Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proceso de Fundación de Guayaquil reconocido desde hace una década

Proceso de Fundación  de Guayaquil reconocido desde hace una década
22 de julio de 2012 - 00:00

La celebración de las fiestas de Guayaquil el 25 de Julio es el producto de una serie de acontecimientos que algunos historiadores catalogan como proceso.

Los textos de algunos historiadores del cantón, como Efrén Avilés Pino, señalan que en 1929, frente a la polémica que se generaba en torno a la fecha de fundación de Guayaquil, el cabildo convocó a un grupo de cronistas e investigadores de aquella  época, el cual llegó a la conclusión de que el 25 de julio debía ser la fecha en que se celebrara la fundación; "posiblemente porque creyeron que -por haber sido fundada con el nombre del apóstol Santiago, cuya fiesta se celebra en ese día- esa debía ser la fecha de su fundación".

Fue así que por falta de documentos, el 24 de septiembre de 1929 el Cabildo resolvió acoger el 25 de Julio de 1537 como la fecha de la Fundación  y reconoce a Francisco de Orellana como quien la propició.

Al respecto, Melvin Hoyos, director de Cultura y Promoción Cívica del Municipio, señala que en esa  fecha los expertos consultados no tuvieron la oportunidad de acudir al Archivo de Indias de Sevilla (España), y que por esa razón concluyeron nuevamente que Francisco de Orellana fue quien el 25 de Julio fundó la ciudad en el Cerro Santa Ana. "Al pasar los años se hicieron una cantidad increíbles de descubrimientos donde se echaban al traste algunas aseveraciones, sin embargo ya se había oficializado el festejo el 25 de Julio, que tiene una razón de ser, pero recién en 1930 comienzan a realizarse las festividades".

Entre esos decubrimientos están los de Dora León Borja, quien en sus investigaciones en Europa constató que la fundación de la ciudad es la segunda de América y que fue el 15 de agosto de 1534 en el área de Riobamba”.

Esta afirmación, en la década del 50, ya había sido realizada por el historiador Miguel Aspiazu.

“Siempre se habló de que la fundación de la ciudad se hizo el día de Santiago pensando en que las ciu- dades tienen su nombre patroními-co... Es muy difícil llegar a estas conclusiones por los traslados de la ciudad que no eran fundación...”, expresó la investigadora hace tres años en una entrevista.

Hoyos resume que el proceso de Fundación de la urbe se inició el 15 de Agosto de 1534 con Diego de Almagro y terminó el 25 de Julio de 1547 con Francisco de Olmos.

En el interín, añade, hay varios lugares, fechas y protagonistas. "El proceso comenzó con Fundación de Santiago en una región llamada Quito, que es fundada provisionalmente, y en 1535 es traída a este territorio bañado por las aguas del Daule y Babahoyo y que se llamaba Guayaquil. Desde antes de la llegada de los españoles a América pasa la ciudad de Santiago a llamarse Santiago de Guayaquil".

Las fiestas barriales en el séptimos mes, según Hoyos, ya empiezan a evidenciarse a partir de 1930. Pero no es hasta los años 60 que las celebraciones aumentan.

En los barrios de este cantón, que no tenía más de 200 mil habitantes, los vecinos, que se conocían entre sí, organizaban eventos como carreras de ensacados, palos ensebados y pequeños bailes que no eran pagados por el Cabildo sino solventados por los mismos residentes. "No venía ninguna orquesta del extranjero, sino que los moradores que sabían tocar sacaban una guitarra u otros instrumentos y armaban la fiesta", señala.

La presencia de grupos musicales que realizan espectáculos públicos gratis y los fuego pirotécnicos recién tienen una década, y los desfiles náuticos en el Río Guayas un poco más de un lustro. Recuerdo que en el 70 se hicieron eventos musicales en la explanada del Centro Cívico. Allí se presentó alguna vez Sandro, pero eran actos pagados".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media