Primer Hospital Móvil ya opera en la ciudad
El Ministerio de Salud Pública (MSP) inauguró ayer la primera de dos unidades de atención médica sobre ruedas.
El Hospital Móvil, que estará ubicado durante tres semanas en los exteriores del la explanada del Estadio Modelo Alberto Spencer, presta servicios de atención ambulatoria, unidad de cuidados intensivos, quirófanos y cuidados críticos a los ciudadanos que lo requieran.
Parte de su infraestructura son 200 camas para hospitalización, laboratorio, salas para pacientes, cocina y lavandería.
En la apertura, el ministro de Salud, David Chiriboga, explicó que la unidad es una solución para atender a personas en situaciones de emergencia. “Podremos tener una movilización rápida para prestar servicios adecuados y de alta calidad”.
El funcionario afirmó que además de atender situaciones de desastres naturales, el móvil será utilizado los 365 días del año con el fin de asistir a zonas necesitadas y reducir el congestionamiento de hospitales.
“En 20 minutos, en el caso de ser movilizada a alguna área de desastre, puede atender pacientes y solucionar emergencias. En 6 horas puede desplegarse por completo. También pueden ser implementados los servicios de consulta externa”.
El Hospital Móvil trabajará con un sistema de triaje, evaluará la necesidad de atención de cada paciente y en base a eso los médicos determinarán el tiempo de espera.
Chiriboga afirmó que inicialmente los doctores se concentrarán en ejecutar cirugías menores y medianas, las cuales no requieren que el paciente pase la noche en el hospital, el que seguirá el concepto de hospital del día. “El día de hoy vamos a iniciar tres cirugías para solucionar problemas de hernia, en donde participarán médicos ecuatorianos y estadounidenses”.
El titular de la cartera de Salud adelantó que conforme el ministerio avance en el proceso, se espera resolver entre 12 y 16 cirugías diarias. “El hospital tendrá la capacidad de resolver 400 cirugías al mes y se podrá atender alrededor de 4 mil pacientes de consulta externa”.
Una de las usuarias atendidas ayer fue Betsy Guerrero, que asistió por un dolor en las piernas. Según ella, en el hospital la atendieron muy bien y le diagnosticaron ácido úrico elevado.
Efraín Campoverde, un paciente que estaba esperando el resultado de unos exámenes de la hernia, comentó que la atención es de primer nivel. “Los doctores son amables y todo está muy organizado y limpio”.
En cuanto al costo de los dos vehículos -$ 35 millones por ambos- el ministro afirmó que el proceso ha sido transparente y todo se ha destinado a las instalaciones.
Según un comunicado del MSP, su compra fue decidida por esta cartera de Estado en el marco de la Emergencia Sanitaria decretada por el Gobierno.
El proceso de adquisición, informó el MSP, se realizó de acuerdo con los procedimientos establecidos para la compra en emergencia. La contratación directa es una figura del Sistema Nacional de Compras Públicas y la empresa adjudicada para el contrato reunió todos los requisitos establecidos por la ley.
El primer hospital estará en el Fuerte Huancavilca; el segundo comenzará a operar en agosto, en Quito.