Presidente exige a Interagua frenar contaminación en el Estero Salado
El presidente Rafael Correa anunció que seguirán las labores para recuperar el Estero Salado en Guayaquil, sin embargo lamentó que no se vaya a completar al 100% este proyecto.
El Mandatario explicó que ante la crisis externa que soporta el país por la caída en los precios del petróleo este plan no se podrá coontinuar. Pero también denunció que hay responsabilidad de este hecho en el Municipio de Guayaquil y en la concesionaria Interagua que aún permiten que los desechos de viviendas e, incluso, de fábricas vayan hacia el Estero Salado.
Correa comentó que el plan inicial fue construir 42 kilómetros de parques lineales a lo largo del Estero, pero hasta el momento solo se ha podido eregir 10 kilómetros y más de 3.000 familias fueron reubicadas.
María de los Ángeles Duarte, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, comentó que reubicar a esas familias representa un costo de unos $ 40 millones, pero faltan 1.800 hogares más. Insistió en que lo más grave es el tema de las descargas de aguas residuales en el Estero, por lo que dio a conocer que no se descarta iniciar acciones legales contra Interagua para que provea un alcantarillado adecuado y de esta manera se pueda continuar el rescate ambiental de ese lugar. (I)