Precipitaciones leves al norte
Los representantes del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño informaron que en la primera y segunda semana de junio se espera estabilidad atmosférica, sin embargo, no se descartan precipitaciones débiles y aisladas en el Litoral, hacia el norte e interior.
El ente, conformado por el Instituto Oceanográfico de la Armada, Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Instituto Nacional de Pesca y Universidad Península de Santa Elena, precisó que actualmente existen condiciones de transición en el mar ecuatoriano.
En el Pacífico Central, añadió, se mantendrán las condiciones neutrales de temperatura y el nivel del mar, al menos hasta finales del próximo agosto, de acuerdo con el consenso en el pronóstico probabilístico emitido por organismos climatológicos mundiales.
Asimismo, en las siguientes semanas se estima que la temperatura del aire en el centro de la Región Litoral disminuirán gradualmente, según la época.
También se considera que abundarán las especies botella y macarela durante junio y que se mantendrán las capturas de pez espada, picudos y atunes.
Finalmente, se prevé que en los próximos meses, la temperatura del mar descenderá frente a las costas y se mantendrá la tendencia de forma positiva.