Policías cumplen pruebas de confianza en distritos
El aumento del 11% en el robo de accesorios de vehículos y el desarrollo de las pruebas de confianza a los policías de los distritos Sur y Esteros de Guayaquil, fueron los principales temas que se abordaron ayer en el primer Consejo de Seguridad de Guayas.
La reunión de planificación de las acciones a tomar en pro de la seguridad ciudadana estuvo presidida por el ministro del Interior, César Navas, quien estuvo acompañado por el gobernador José Francisco Cevallos, la secretaria técnica de Drogas, Ledy Zúñiga; el comandante General de la Policía, Diego Mejía, entre otras autoridades.
Navas reconoció que tras un análisis de la seguridad de Guayaquil, se determinó que el trabajo de seguridad en los distritos Sur y 9 de Octubre debe ser reforzado por el incremento de hechos delictivos en esas zonas.
La autoridad reconoció que pese a la ejecución de 3.369 operativos y la desarticulación de 97 redes delictivas, el robo de accesorios de vehículos se incrementó en el 11%.
También reveló que para reforzar el tema de seguridad, la institución policial toma las pruebas de confianza a los gendarmes, tropa y oficiales, que laboran en los distritos ya mencionados. “Queremos tener los mejores elementos de la Policía Nacional en territorio y como lo hemos expresado frontalmente, no nos temblará la mano, seremos muy drásticos en separar a los miembros de la institución que no cumplan con los preceptos que juraron como son el servir y proteger”.
Navas anunció también que junto con los municipios de la provincia estudian y analizarán el uso de suelo, esto en clara alusión al tema de las zonas donde se venden objetos robados (cachinerías), donde ya se ha realizado un par de intervenciones. “Esperamos la comprensión de la ciudadanía. Normalmente en las cachinerías se venden objetos robados o de dudosa procedencia, pero somos nosotros, la gente la que acudimos a esos lugares”.
La titular de la Secretaría Técnica de Drogas, Ledy Zúñiga, ratificó que las intervenciones en zonas como Socio Vivienda 1 y 2 serán retomadas y se emprenderán conversaciones con el Municipio de Guayaquil para brindarle otros servicios a la población.
Respecto a la declaratoria de emergencia en la provincia de Guayas para luchar contra el microtráfico, Zúñiga ratificó su postura e indicó que prepara toda la información sobre la necesidad de llegar a un acuerdo nacional para que las instituciones públicas y privadas se comprometan en la lucha contra el consumo de drogas. “Invitamos a todos los municipios para que suscriban una ordenanza a fin de prohibir el consumo de drogas en espacios públicos”.
Delitos en motos, en análisis
El uso de motocicletas en el 60% de los hechos delictivos en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), principalmente los homicidios y asesinatos, preocupa a las autoridades. Desde enero a la fecha en la zona 8 se han sacado de circulación 5.682 motocicletas.
El gobernador Cevallos propuso un análisis técnico de la problemática para regular el número de personas del mismo género en moto. “Vamos a escuchar a todos los actores y dar alternativas finales. Analizaremos si es conveniente que vayan dos hombres en una moto o dejar que un hombre y una mujer se transporten en el vehículo liviano”, dijo el representante del poder Ejecutivo en la provincia.
En el tema de las muertes violentas, el Gral. Diego Mejía, comandante general de la Policía, ratificó que la mayoría se produce por violencia criminal, es decir enfrentamiento o rencillas entre grupos delictivos.
Mejía mostró su preocupación por el uso de las armas blancas en hechos de sangre. Por este motivo propuso que se regule el porte de estas en el territorio nacional, comprendiendo que muchas personas que trabajan en la informalidad usan cuchillos o tijeras para ganarse la vida. Un ejemplo de esto son los vendedores de naranjas. (I)