Polémica por apertura de plaza García Moreno para el flujo vehicular
El proceso de apertura de un carril a través de la plaza García Moreno, situada al pie del antiguo consulado de Estados Unidos (avenida 9 de Octubre y García Moreno), comenzó esta semana con el retiro de los árboles ubicados en medio del espacio, que fue construido sobre la calzada y por seguridad para el consulado, luego de los ataques terroristas de 2001 en Nueva York.
Pese a que el anuncio fue realizado por el Municipio de Guayaquil y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) hace un año, en las redes sociales ciertos usuarios expresaron su malestar porque consideran un ataque a áreas verdes y espacios para peatones. Sin embargo, la plaza fue levantada sobre la calzada de la calle García Moreno.
David Hidalgo, miembro del colectivo Espacios Públicos Libres, llegó ayer al sitio de los trabajos y, con compañeros, logró detener la obra temporalmente.
Para Hidalgo, el proyecto municipal no fue socializado y califica como un error del Municipio restar sitios para el tránsito de los peatones. “Querer regresar, retroceder para dar paso a los autos es no tener ideas de lo que hay que hacer en urbanismo”.
El jefe de Planificación de la ATM, Freddy Granda, acudió al punto donde conversó con miembros del colectivo. Pese a que los trabajos se retomaron luego de media hora, la agrupación no estuvo conforme con la postura adoptada por el Cabildo.
Granda aseguró que la obra cuenta con los permisos ambientales correspondientes y que los peatones contarán con un espacio para transitar, como siempre ha existido.
El objetivo del proyecto, que se gesta hace dos años, es permitir un mayor flujo vehicular de las calles posteriores a través de la García Moreno hacia el norte. “Se colocarán semáforos y la señalización respectiva. Proyectamos que la obra estará concluida aproximadamente en 60 días”.
En mayo de 2017, el alcalde Jaime Nebot refirió que se realizaron estudios y se concluyó que un pasaje vehicular de un solo sentido era lo más adecuado. “Vamos a hacer una berma derrocando esos muros que construyó, con el permiso municipal, el Consulado”, dijo (I)