Entrevista / Guido Ferretti Trujillo / gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil
Plan portuario se visualiza para 20 años
La creación de nuevas infraestructuras, la integración de servicios y la potenciación de espacios para impulsar la actividad comercial son los componentes principales de los ejes del Plan de Desarrollo Portuario anunciado por el Gobierno Nacional. Guido Ferretti, gerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, detalló a EL TELÉGRAFO los pormenores de esta gestión.
¿Qué novedades o avances hay en el Plan de Desarrollo Portuario formulado por el presidente Lenín Moreno?
La idea de planificación no abarca solo Guayaquil sino todo el sistema portuario del país. Desde luego, Guayaquil representa la jurisdicción más importante porque por aquí entra el 85% de la carga. El plan desarrollado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Presidencia se visualiza para los próximos 20 años.
Esto contempla dos pilares: el nuevo dragado al canal de acceso que lo hemos delegado al Municipio de Guayaquil, y el puente del Sur, que estará a cargo del MTOP. Solamente esta última obra, que se dará a través de una alianza público-privada, donde hay 100% de financiamiento del sector privado y tendrá 44,2 km con una altura de 60 m, que permitirá la navegabilidad, generará 14.000 fuentes de trabajo. Estamos hablando de una inversión que supera los $ 1.200 millones.
¿Qué otros beneficios adicionales traería esta infraestructura?
Temas turísticos, temas portuarios... La conectividad es esencial, estamos hablando de menores costos para las compañías exportadoras e importadoras. Ahorros de tiempo y dinero para los transportistas, pues en menos de 30 minutos van a pasar desde la Durán-Boliche hasta la Naranjal -Puerto Inca, lo que beneficiará a las provincias del sur y, en general, a todo el país.
¿Se levantarán otras infraestructuras de apoyo, además de puentes y puertos?
Dentro del proceso de expansión hay que ver todos los servicios logísticos complementarios a la actividad portuaria que sean fuentes generadoras de mayor carga y servicios adecuados. Esto incluye una sede de servicios tributarios, que esté cerca del puerto, para la industria, que permita una mayor agilidad en el proceso de embarque y desembarque. También tenemos la iniciativa de astilleros para construir y reparar embarcaciones.
Es un mercado importante; Guayaquil es pionero en nuestro continente en este tema, pero actualmente esta actividad está muy limitada. Estamos dejando de percibir $2.000 millones por no tener astilleros importantes. Luego tenemos la ampliación del Centro de Atención a la Transportación Pesada de 180 parqueos a 800.
Si bien no es una obligación de la Autoridad Portuaria dar espacios a los transportistas, con todos los servicios adecuados, es un sector muy importante y estamos socializando el proyecto con ellos. Además habrá una nueva área para los contenedores que actualmente están por la vía Perimetral.
Tenemos la recuperación de Las Esclusas con fines turísticos, de tal manera que se empaten con los muelles que el Municipio construirá en el malecón Simón Bolívar.
Habrá un instituto superior tecnológico enfocado en la enseñanza de actividad portuaria, comercio exterior y turismo para 2.800 estudiantes en tres turnos. Esto estará a cargo de la Senescyt y estará listo en 25 meses.
¿En dónde serían creados los nuevos espacios para los astilleros?
Posorja tendrá su propio astillero; ese proceso está a cargo del Mipro y la Secretaría de Puertos, entiendo que está bien avanzado... Mientras que acá (Puerto Marítimo), en principio tenemos dos ubicaciones: hacia lado este, donde existen 60 hectáreas, el astillero no necesitaría más de 20 hectáreas, y la otra alternativa sería al frente del puerto donde hay una isla con el territorio suficiente para la obra.
Tomando en cuenta que existen procesos que dependerán de otras instancias -como el dragado a cargo del Municipio-, ¿para cuándo estará listo todo el plan de desarrollo?
El dragado, el puente del Sur, toda la obra... El compromiso, nuestra visión, es que se den en los próximos 3 o 4 años. (I)