Peatones arriesgan su integridad física cerca de pasos peatonales
La costumbre de los peatones de exponerse al tráfico vehicular, en lugar de usar los pasos peatonales, es algo que se puede observar en varios pasos elevados de la urbe, pese a los rótulos de advertencia u obstáculos en los parterres.
La razón principal en la que los peatones se apoyan para contravenir las leyes de tránsito es el ahorro de tiempo al cruzar una calle.
Según datos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en 2012 se suscitaron 1.576 accidentes y 44 arrollamientos a peatones dando como resultado 192 muertos por no tomar precauciones al cruzar las vías y, en algunos de los casos, por no usar las zonas de seguridad (pasos peatonales).
Mientras que en lo que va del 2013 se han producido 16 atropellos y 6 personas han perdido la vida como consecuencia de este tipo de accidente de tránsito.
En un recorrido realizado por este diario por 13 pasos peatonales ubicados en las avenidas de las Américas, 25 de Julio y vía Perimetral se constató que existen transeúntes que prefieren ignorar el artículo 139 de la Ley Orgánica del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Este sanciona con el 5% de la remuneración básica unificada ($15.9) a “los peatones que en las vías públicas no transiten por las aceras o sitios de seguridad destinados para el efecto”.
Sin embargo es notoria la falta de control en los sitios señalados, por lo que los peatones se atreven, incluso, a evadir barreras de seguridad que restringen el paso en algunos parterres.
Telmo Game, por ejemplo, prefirió cruzar por debajo del paso peatonal ubicado a la altura del Centro de Convenciones Simón Bolívar, en compañía de otras personas. Game admitió que se expuso a un accidente de tránsito, pero aseguró que es la primera vez que prefiere cruzar por la avenida de las Américas, esquivando unos pocos vehículos.
“Voy retrasado...hago menos tiempo cruzando por debajo que por el paso peatonal”, dijo Game.
Tanto el Municipio de Guayaquil como el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) han implementando, en las últimas estructuras instaladas para el paso de transeúntes, un diseño que incluye rampas que favorecen a las personas con discapacidad.
Otros pasos, como los ubicados en la avenida 25 de Julio, cerca de las Acacias, Mall del Sur, hospital del IESS y Registro Civil, solo disponen de escaleras.
Al cruzar las calles en estas estructuras, las personas demoran entre 3 y 6 minutos, dependiendo del diseño y velocidad de la caminata.
David Herrera, en la ciudadela las Acacias, fue sancionado una vez por no usar los pasos elevados.
“El Municipio ha colocado barreras de seguridad de aquí (Acacias) hasta el Mall del Sur... ojalá no haya un imprudente que intente saltarlas ”, manifestó.
En los pasos con rampa que hay en la vía Perimetral, también se pudo observar que hay quienes usan motocicletas dentro de ellas.
El alcalde Jaime Nebot, al conocer de este particular, semanas atrás, anunció la posibilidad de implementar medidas adicionales en las estructuras construidas por el Cabildo para impedir el paso de estos vehículos.
Mientras que la CTE, desde hoy, comenzará con una campaña en 7 pasos peatonales para incentivar a la ciudadanía a usar estas zonas de seguridad.
Los lugares en donde se ubicarán, en horarios de 06:30 a 09:30 y de 16:00 a 19:00, serán la vía Perimetral (lubricadora Cabrera, Hospital Universitario y La Florida), avenida de las Américas (colegio Aguirre Abad y Centro de Convenciones) y 25 de Julio (Hospital del
IESS y Registro Civil).
En cada paso peatonal se contará con personal uniformado para dirigir y exigir a las personas usar los pasos peatonales elevados.