Pasos a desnivel al norte de Guayaquil están deteriorados
El paso a desnivel en la Av. Juan Tanca Marengo que conecta con la de las Américas es uno de los más transitados de la ciudad y entre los que en peor estado se encuentran. Sus barandas están rotas y, en algunos tramos, ya no existen.
Los baches en el pavimento ocasionan que los conductores traten de esquivarlos y se arriesguen a impactar con otros automotores.
En un recorrido que realizó este diario por el área, en el norte de Guayaquil, se observó que hay varios pasos elevados con similares inconvenientes que afectan a los ciudadanos que se movilizan diariamente por el sector cercano al centro comercial Mall del Sol.
A la salida de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte también hay problemas. El puente que cruza cerca de la entrada principal de la institución presenta daños en los barandales de metal en la curva que desemboca en la Av. de las Américas.
El desgaste en los pasos a desnivel se observa desde el coliseo Voltaire Paladines hasta la calle Los Ríos, en el centro de la ciudad.
“El puente está lleno de baches que pueden dañar el carro, a veces me ha tocado frenar casi a raya en algunos. Cuando paso siempre estoy preocupado porque me puedo encontrar con un hueco nuevo cada día”, comentó Diego Torres, quien transita por allí de lunes a viernes para dirigirse al trabajo.
En Los Ceibos, cerca de la Universidad del Pacífico, el paso que da la vuelta y retorna hacia la Avenida del Bombero presenta problemas en la seguridad de los automóviles que lo atraviesan.
El desgaste de las barandas de separación existentes, el daño en el pavimento y la falta de señalización en el cruce son las principales causas de inseguridad.
En el caso del puente ubicado frente al hospital Solca, según manifiestan varios choferes, hay aberturas entre las placas de concreto que hacen saltar a los vehículos y pueden provocar abolladuras en la parte inferior de los automotores.
El mismo puente se congestiona en las horas más transitadas y a la altura del paso a desnivel se hace difícil la circulación de las personas que se dirigen al centro de Guayaquil.
El desbalance y hundimiento, que son notorios en el asfalto, ocasionan dificultades de circulación de los vehículos que pasan cerca del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas. Allí los automotores se acumulan en los puentes cercanos y congestionan el tránsito del resto de las avenidas.
En el cruce entre la avenida Plaza Dañín y la Avenida de las Américas, en algunos tramos de la vía el paso elevado carece de barandas de protección que no se han sustituido.
El tránsito en este paso es denso a cualquier hora del día y, además, las líneas de autobuses cruzan a altas velocidades.
Asimismo, la falta de seguridad que se puede observar en la mayoría de puentes en los barrios del norte de Guayaquil ocasiona problemas de movilización entre los conductores que los utilizan a diario.