1.000 parquímetros instalará la ATM en el norte de Guayaquil
Josefa Tubay, de 72 años, se entristece de repente. Acaba de enterarse de que en las siguientes semanas la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil colocará parquímetros en el sitio que trabaja hace dos décadas, en Urdesa.
La septuagenaria labora como cuidadora de carros en la avenida Víctor Emilio Estrada. Conocer que habrá dispositivos que cobrarán $ 1 por hora de estacionamiento la desalienta porque sabe que los conductores no pagarán un valor adicional por guardianía. “A estas alturas, ¿dónde podré conseguir trabajo?”, lamenta la mujer.
La ATM anunció este viernes 6 de julio, durante la firma de un convenio con la empresa Technorent, la instalación de aproximadamente 1.000 parquímetros que serán distribuidos en sectores de la Alborada (Av. Rodolfo Baquerizo), Urdesa (Av. Víctor Emilio Estrada), Kennedy (Av. Luis Orrantia) y Puerto Santa Ana.
Del total de dispositivos, 377 serán ubicados en la Av. Víctor Emilio Estrada. Según el contrato con Technorent, la implementación transcurrirá en los próximos tres meses, luego de lo cual habrá 30 días para la socialización con la ciudadanía.
Para Ángel Larreta, de 56 años, la medida perjudica aproximadamente a 200 cuidadores de carros que laboran en el sector, algunos hace tres décadas.
Hace un año este grupo fue capacitado por la Policía Nacional, incluso invirtió en chalecos para avalar su trabajo. “Supongo que tendremos que cambiar de sitio, porque aquí no se podrá”, manifestó Larreta.
Entre las justificaciones de la ATM para implementar la medida está evitar que los conductores se apropien de un espacio por tiempos prolongados. Se permitirán máximo cuatro horas de estacionamiento.
Larreta admitió que, en promedio, los dueños de vehículos estacionan entre cinco y ocho horas en el mismo lugar. “Lo peor es que solo reconocen entre 25 centavos y 1 dólar por el tiempo usado”.
Mientras que Enrique Pazmiño, con 12 años de cuidador en la Av. Víctor Emilio Estrada, considera que el Cabildo debe encontrar una manera de reconocer la labor que desempeña. “El parquímetro no va a cuidar el carro, pero el conductor no va a querer pagar un valor adicional”, afirmó.
También sugirió que los funcionarios de la ATM tengan acercamientos con este sector. “No todos somos como los del centro que bloquean para guardar un sitio de parqueo”, dijo Pazmiño.
La inversión será privada
La empresa Technorent será la encargada de la provisión, implementación, mantenimiento del servicio de estacionamiento. Es decir, toda la inversión correrá por cuenta de la firma, explicó Andrés Roche, gerente de la ATM.
Al poner un límite de uso de los espacios (cuatro horas), se amplía la disponibilidad de parqueos por la rotación de los vehículos.
“Con eso buscamos terminar con esas personas (cuidadores de carros que bloquean los sitios) que hacen de la vía pública un negocio propio”, sostuvo Roche.
El costo mínimo será 25 centavos por 15 minutos de uso del parquímetro. Las personas con discapacidad no pagarán la tasa.
Roche advirtió que los conductores que sobrepasen el límite permitido de tiempo serán sancionados con una multa equivalente al 15% de un salario básico ($ 57,9).
Por su parte, Francisco Gallo, gerente administrativo de Technorent, evaluó como positiva la fase piloto implementada en el Puerto Santa Ana, donde los equipos, que actualmente no funcionan, serán reemplazados para regular los 220 espacios disponibles en la zona. (I)