Paradas de Metrovía generan congestión vial al sur de la urbe
Intensos congestionamientos de tránsito, material de construcción acumulado en medio de la vía o a un costado de las aceras y dificultad para cruzar de un extremo a otro, es el panorama que se vive a lo largo de la avenida 25 de Julio, en el sur de la ciudad, donde se construyen los paraderos de la Troncal 2 del Sistema de Transporte Metrovía, que construye la Municipalidad de Guayaquil.
Fulton Marriot, morador del sector de Pradera I por más de 30 años, asegura estar a favor de la construcción de una nueva ruta de la metrovía, sin embargo pide que se coloquen más pasos peatonales a lo largo de la 25 de Julio.
“No tenemos por donde cruzar y se ha vuelto muy peligroso; incluso conocemos casos de varias personas que han sido atropelladas”, sostiene Marriot.
Según dice, tiene que avanzar a pie muchas cuadras para lograr llegar a un punto seguro, desde donde cruzar la calle.
El efectivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Mario Muñoz, sostuvo que el tráfico se concentra a la altura del centro comercial Mall del Sur, en la esquina de las calles Ernesto Albán y 25 de Julio.
Para mitigar ese problema, la CTE cambió el sentido de las calles aledañas al centro comercial.
“Una de las calles que rodea Mall del Sur se llama Callejón 1ero. Antes era doble vía y ahora es unidireccional, para evitar congestionamientos”, afirma.
Víctor Salazar, también vigilante de tránsito, sostiene que las horas de mayor congestionamiento son de 7:00 a 9:00 y de 18:00 a 20:00.
“Existen vías alternas para circular de sur a norte, como la Av. Domingo Comín, que puede ser utilizada para evitar la congestión”, dice.
La Troncal 2 de la Metrovía estará compuesta por más de 30 paraderos y unirá un sector del Guasmo Oeste con el sector noreste de la ciudad, a través de la terminal de integración, ubicada junto al distribuidor de tráfico de la avenida 25 de Julio y a la terminal “Río Daule”, situada frente a la Terminal Terrestre.
Obras de regeneración urbana
Las siete cuadras que componen la arteria principal de la ciudadela Miraflores, en el norte de la urbe, fueron regeneradas por el Municipio.
Bordillos, pavimentación, cableado subterráneo, nuevos tachos y jardineras y dos paraderos de transporte público son parte de las mejoras.
El alcalde Jaime Nebot recorrió la zona e indicó que las obras en el puente de la Av. Las Monjas estarán terminadas a finales de enero próximo.