Palora es un edén salido de una novela
En el amanecer es cuando se puede apreciar mejor las bellezas de Palora.
Balnearios, cascadas y el Parque Nacional Sangay son los atractivos de este cantón, que es parte de la provincia de Morona Santiago (en el Oriente ecuatoriano).
“Desde el parque se puede ver el volcán Palora. Está activo y mide más de 5.000 metros de altura”, indica Yesenia Martínez, reina del cantón y asistente administrativa del departamento de economía turístico del Cabildo.
Los volcanes Tungurahua y El Altar también se pueden visualizar desde las 5.000 hectáreas de extensión del parque.
Para Martínez, a pesar de que Palora no posee mayor infraestructura hotelera y restaurantes para albergar a muchos turistas, tiene mucho que ofrecer a extranjeros y ciudadanos nacionales.
“Hay nevados, páramos y bosques tropicales húmedos con gran biodiversidad”, expresa la reina, quien, pese a vivir allí, no deja de sorprenderse por la naturaleza. “Las mariposas son un espectáculo”.
El río Palora es ideal para los deportes extremos, como el rafting, kayak y paseos en canoa.
También los turistas pueden conocer los cultivos de plantas y frutas exóticas, como la Pitahaya, y los de la Empresa Ecuatoriana del Té.
Gastronomía
Sus platos son elaborados con palmito y yuca. Pero la guayusa, bebida elaborada con una planta endémica de la Amazonía, es la más popular.
Su consumo es tradicional en las comunidades indígenas y tiene propiedades energizantes.
Por estas cualidades, Palora es conocido como el ‘Edén de la Amazonía’. La gastronomía de la parroquia Arapicos es conocida como arapiquense macabea, porque su origen es macabeo (de Macas).
En ese lugar se pueden degustar cocteles, sancochos, morcillas, entre otros productos.
Vanesa Bermeo, quien es parte del I-TUR (Agencia de Información Turística que brinda el GAD municipal a los turistas), explica que Palora es visitado por ser un cantón tranquilo y en el que se respira paz. Incluso el turismo es la tercera actividad económica que se encuentra en auge en el cantón.
Fiestas
Además, en el cantón se destaca su fiesta de carnaval. “En esa fecha hay comparsas, colorido y alegría”.
Otra celebración de importancia son las fiestas de cantonización, que ya son muy conocidas a nivel nacional”, manifiesta Martínez.
La última festividad es el 22 de junio. En dicho día se realizan juegos populares, elección de reina, eventos socioculturales, pregón, desfiles cívico y folclórico y concurso de rafting.
Palora tiene un gran significado para la cultura ecuatoriana. Su escenario natural es parte de la novela Cumandá, reconocida obra literaria del escritor ambateño Juan León Mera. Asimismo, con semillas naturales y huesos de animales se elaboran singulares artesanías, como collares, pulseras, aretes y adornos.