Publicidad

Ecuador, 21 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los habitantes de sectores aledaños carecen de servicios básicos

Ordenanza responsabiliza a Cabildo en zona de canal

La Secretaría del Agua supervisó la semana pasada el drenaje de albarradas cerca de zonas habitadas. Foto: William Orellana / El Telégrafo
La Secretaría del Agua supervisó la semana pasada el drenaje de albarradas cerca de zonas habitadas. Foto: William Orellana / El Telégrafo
-

Cerca del canal de trasvase Daule - Chongón, al noroeste de la ciudad, vive Manuel (quien prefirió omitir su apellido) desde hace casi un año en una improvisada vivienda de madera y techo de retazos de plástico.

A falta de opciones de vivienda tras perder la anterior en un deslave en el sector de Nueva Prosperina, decidió armar su morada con la basura que encontró cerca del proyecto hidráulico.

Entre los objetos que destacan hay una estructura a escala elaborada en madera y cartón del faro del cerro Santa Ana, pintado en celeste y blanco, muy similar al logo de una campaña turística impulsada por el Cabildo local. “Ese lo utilizo como adorno”.

En los alrededores del canal se asientan los sectores de Sergio Toral y Janeth Toral. En ambos, se evidencia la carencia de servicios básicos y pavimentación.

Hace casi dos semanas, el gobernador Rolando Panchana denunció ante la Fiscalía del Guayas que se detectó la presencia de camionetas del Municipio de Guayaquil y vehículos del Consorcio Puerto Limpio arrojando desperdicios en el sector, lo cual tapó dos tubos de desfogue del canal.

El funcionario exigió al Gobierno cantonal la remediación inmediata de los daños ocasionados.

Por su parte, la vicealcaldesa Doménica Tabacchi respondió que la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) es quien tiene responsabilidad en la zona y no el Cabildo. Sin perjuicio de ello, se procedió a multar a los conductores involucrados en la situación.

Sin embargo, una ordenanza aprobada por el Concejo Municipal local endosa el cuidado de zonas aledañas al canal de trasvase Daule - Chongón a la Alcaldía.

El documento “Ordenanza que reglamenta el uso de suelo en el área denominada embalse Chongón y establece normas de preservación, reservación y conservación de la obra de ingeniería del trasvase de las aguas del río Daule a la península de Santa Elena en la parte correspondiente al cantón Guayaquil” fue creado durante la administración de León Febres Cordero (+), en agosto de 2000.

El estatuto consta de 24 artículos donde se describen las áreas de intervención y competencia municipal.

En el artículo 2 se estipula que el ámbito de jurisdicción abarca los 39,65 km de longitud del canal que va desde la bocatoma del río Daule hasta el embalse Chongón, entre otros elementos que se extienden hacia la parroquia rural de El Morro y el recinto El Azúcar del cantón Santa Elena.

Además, en el artículo 3 endosa el monitoreo de la zona -con sus respectivos informes- a las direcciones municipales de Urbanismo, Avalúos y Registro (DUAR), Justicia y Vigilancia (DJV), Asesoría Jurídica, Medio Ambiente y Plan de Desarrollo Urbano Cantonal.

En base a esto, un grupo de concejales procedió a solicitar a la DJV, hace una semana, el documento donde se relate las medidas adoptadas tras la denuncia de la Gobernación.

La edil Zaida Loayza manifestó que habiendo una ordenanza debe ser el Cabildo el primero en responder y remediar la afectación”.

Tampoco considera que intervenir en el hecho esté fuera de las competencias municipales y que hay una responsabilidad compartida entre los gobiernos nacional y seccional.

La Senagua tiene competencia en el área del canal y zona adyacente hasta los 150 m de cada lado. Fuera de este rango, le corresponde a la Alcaldía estar atenta según lo estipula la ordenanza.

En una fotografía aérea de la zona, se observa que hubo invasión de viviendas dentro de los 150 m. “El Municipio no debió permitir la presencia de asentamientos, peor de un botadero”.

Este Diario solicitó información a las direcciones municipales involucradas en la ordenanza, así como la confirmación de la solicitud enviada por los concejales, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. (I)

Datos

En 1967, el diputado santaelenense Miguel Villacrés Medina presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto denominado ‘Autoridad de Recursos Hidráulicos y Recuperación Económica Peninsular’ con el objeto de concretar irrigación para la zona.

En 1991 concluyó el primer tramo del trasvase Daule-Santa Elena. La obra, contratada en el gobierno de León Febres-Cordero, consiguió beneficiar a sectores como Chongón, Daular y Cerecita.

En 2013, después de 35 años de espera, más de 85 mil familias de la zona norte de la provincia de Santa Elena comenzaron a beneficiarse con el trasvase Chongón-San Vicente, que cubre la demanda de agua para irrigar 7.700 hectáreas en el valle del río Javita y  dotar  del líquido  a una de las zonas más secas del país.   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media