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Operación total de Troncal 2 será lenta, incluso con buses

Operación total de Troncal 2 será lenta, incluso con buses
24 de enero de 2013 - 00:00

En caso de que el consorcio Metroexpress, que el año pasado ganó la licitación para la operación de la Troncal 2 del sistema de transporte Metrovía, logre traer a Guayaquil -hasta el viernes- los 90 articulados y 90 alimentadores, el servicio no funcionará inmediatamente.

El alcalde Jaime Nebot, en una intervención pública, dejó entrever que si la compañía desaduaniza los automotores, “en número suficiente”, estos primeros tienen que realizar pruebas (para no molestar a los ciudadanos) en la Estación 25 de Julio (sur), Pío Jaramillo Alvarado y llegar hasta (los paraderos) el centro del cantón.

“Luego tienen que avanzar 25% más (en el recorrido) y unas semanas después incrementar las unidades hasta alcanzar la estación Río Daule, si el consorcio hace eso no pasa nada”, planteó Nebot, como uno de los escenarios posibles, de acuerdo con lo estipulado en el contrato con la agrupación compuesta por 8 cooperativas de transporte de la ciudad.

Asimismo, advirtió que si no se declara la caducidad del convenio, y todo sigue en marcha, el precio de los pasajes se mantendrá en $ 0,25 para los adultos y $ 0,12 para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Esta última explicación la hizo por una declaración de uno de los directivos de Metroexpress, semanas atrás, que mencionó que pedirán un alza de la tarifa que se mantiene congelada desde 2006 que funciona el sistema de transporte municipal.

El otro escenario, en caso de que el consorcio no pueda cancelar los impuestos para retirar los articulados de las bodegas estatales de Huaquillas, el burgomaestre reiteró que él terminará el contrato. “Si no cumplen se termina el contrato y vamos a una nueva licitación en la que puedan participar empresarios transportistas y capitalistas extranjeros y nacionales”, manifestó.

Nebot reveló que, extraoficialmente, en las últimas horas se conoció que los transportistas están preocupados y que han conseguido dinero. “Ya los buses están a punto de desaduanizarse de un momento a otro”.

Por su parte, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) informó, en un comunicado, que tenía lista la resolución para la salida de 19 unidades que se encuentran en el Depósito Temporal Boadpuyango de Huaquillas.

El Senae detalla en el documento que “está a la espera de que el importador -Metroexpress- realice los pagos y presente las debidas garantías para la salida de los mismos”.

De concluirse el trámite, sumarían 72 las unidades disponibles para la Troncal 2, lo que equivale al 40% del total de la flota pactada en el contrato suscrito entre Metroexpress y Metrovía.

Metroexpress no ha dado ningún tipo de declaraciones sobre este tema, aunque una fuente de la entidad trascendió, extraoficialmente, que se hará un pronunciamiento “una vez que lleguen todos los buses”.

En cambio, en la terminal 25 de Julio del sistema de transporte, en los dos últimos días, hubo una inusual actividad de personas que se acercaban a dejar sus carpetas para laborar en el sitio.

Marcos, uno de los interesados, afirmó que los aspirantes buscaban ser ubicados en las áreas de limpieza y mantenimiento de la terminal. “No nos han afirmado si vamos a trabajar”, aseguró.

La Fundación Metrovía también contempla un nuevo sistema de trasbordo electrónico para evitar que se tenga que pagar doble pasaje entre las troncales 2 y 3.

Ver infografía ampliada

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