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Operación de Metrovía, con obstáculos en su camino

Operación de Metrovía, con obstáculos en su camino
05 de enero de 2013 - 00:00

Los choferes que operarán las unidades de la Metrovía, que recorrerán la Troncal 2, reciben actualmente un curso teórico-práctico para iniciar sus labores una vez que se inaugure la ruta, cuyo comienzo de operaciones fue ofrecido para, máximo, los primeros días de este mes.

En la sede de la cooperativa Ecuador Latino (línea 76), una treintena de conductores reciben las respectivas instrucciones para manejar los articulados y alimentadores que llegarán desde Brasil.

Los choferes desconocen el inicio de las operaciones de la troncal, por ese motivo  prefieren hablar del tema en forma anónima, pues no tienen autorización de la Fundación Metrovía.

La disposición, aseguraron, es reciente, y se dio luego de que miembros del consorcio Metroexpress, responsable de la Troncal 2, se refirieran públicamente sobre este asunto.

Mario, quien opera un bus urbano de una de las cooperativas que conforman Metroexpress, comentó que aún se reciben carpetas de aspirantes a choferes de articulados. “Los cursos ya tienen más de mes y medio de iniciados, faltan choferes por capacitar, pero también hay quienes están interesados en colaborar, en otras labores, con el consorcio”, comentó el ciudadano.

Los cursos en mención duran tres semanas y se aprende tanto el marco teórico como la práctica en el manejo de los articulados. Fabián Pazmiño, jefe de operaciones de Metroexpress, comentó públicamente  que faltan 115 choferes de 400 que requiere la Troncal 2.

Según Pazmiño, se han preparado 135 conductores y son capacitados alrededor de 50 más. “Más bien aprovecho la oportunidad para convocar a los conductores, no importa si manejan tráiler o taxis, pero que tengan licencia tipo E... por favor, si están interesados en trabajar con nosotros, que se acerquen con la carpeta”, manifestó Pazmiño.

Se conoció extraoficialmente que estas declaraciones incomodaron a las autoridades de la Fundación Metrovía y fue la razón para que se prohíba al personal de Metroexpress hablar al respecto.

Sin embargo, el llamado de Pazmiño surtió efecto y hubo choferes interesados en entregar carpeta. Polibio Sandoval recorrió ayer las sedes de dos cooperativas para  aplicar y trabajar dentro del sistema Metrovía.

Sandoval llegó hasta la sede de la cooperativa Ecuador Latino, ubicada en la avenida   las Esclusas. “En la cooperativa Hermano Miguel me dijeron que venga acá”, indicó Sandoval, quien recibió, finalmente, la indicación de que se acercara a las oficinas de Metroexpress, en la terminal El Guasmo.

Pocas unidades

La falta de unidades es otro tema que preocupa a los futuros operadores de la Troncal 2. En la Aduana de Huaquillas, 40 articulados y 35 alimentadores permanecen parqueados y se prevé la llegada de 30 unidades más, según  la Fundación Metrovía.

En esta semana también  trascendió que los miembros de Metroexpress solicitan  facilidades de pago para los trámites de desaduanización.

Federico Von Buchwald, presidente de la entidad, informó al inicio del proyecto y lo reiteró en el transcurso de 2012, que 90 articulados y 90 alimentadores formarán parte de la última troncal.

Es decir, sumando las dos unidades que actualmente se utilizan en las prácticas de los choferes, solo el 48% de las unidades ofrecidas se encuentra en el país.

Leopoldo Falquez, gerente general de la Fundación Metrovía, aseguró, al ser consultado sobre el tema en días pasados, que la fecha para iniciar las  operaciones de la Troncal 2 aún es incierta debido a que “varias cosas están pendientes”.

Además de las unidades sin retirar de la Aduana de Huaquillas y la aparente falta de choferes para operar las unidades, se suma el hecho de que varias obras complementarias siguen ejecutándose.

Este diario constató que, recién el 1 de enero, varios obreros comenzaron a instalar barandas de seguridad en la avenida 25 de Julio para evitar que los peatones crucen el carril exclusivo del sistema.

También, los pasos peatonales cercanos a Mall del Sur y al Hospital del IESS aún siguen en remodelación para conectarlos a los respectivos paraderos de la Metrovía.

Mientras que en la ciudadela Sopeña, pese a que el Cabildo lo ofreció en octubre pasado, aún no comienzan las obras del paso peatonal. Los pasos peatonales de la avenida de las Américas, en cambio, han avanzado en su mayoría.

Otra de las inquietudes ciudadanas es la falta de semáforos, vehiculares y peatonales, en las intersecciones El Oro-Machala, Aurora Estrada-25 de Julio, Pedro Moncayo-Gómez Rendón, Aguirre-Pedro Moncayo y Pedro Menéndez-Cordero Crespo.

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