Ola consumista ‘atora’ a las ciudades
El sector conocido como la Bahía, en el centro de la ciudad, fue el más visitado por las personas que buscaron adquirir regalos de diferentes tipos durante el fin de semana, para festejar la Navidad junto a sus seres queridos.
Centros comerciales como Mall del Sol, Mall del Sur, El Fortín, San Marino, Policentro, entre otros, también tuvieron una nutrida presencia de compradores, especialmente, anteayer.
Para el mediodía de ayer, en cambio, el número de visitantes en estos espacios, construidos por la empresa privada en distintos puntos de la ciudad, fue relativamente menor, aunque también fue significativo.
En la Bahía, en cambio, la multitudinaria presencia de la ciudadanía, como en anteriores años, provocó que calles como Ayacucho, Pedro Carbo y Chile se vieran cerradas en algunos tramos para el tránsito vehicular.
Además de los quioscos que se ubican a lo largo de Chimborazo, Chile y el callejón Villamil, se contó con comerciantes de manteles, juguetes, cinturones y otros artículos pequeños, que se movilizaban a pie para ofertar su producto.
José Quinga, por ejemplo, vende camisetas desde $ 3 y $ 5, y considera que la venta, hasta ayer, fue regular, pero espera que despunte en las próximas horas. “Hay gente que compra hasta el 25”, dijo.
Los locales de la zona, en su mayoría, ofrecen vestimenta, calzado y juguetes, al por mayor y menor. Sus propietarios consideran que diciembre es el mejor mes del año para vender.
En otras zonas de la ciudad, comerciantes decidieron instalar puestos temporales de venta de ropa en la vía pública. Esto se dio, por ejemplo, en la entrada a la 8, (av. Casuarina), pero la situación no fue tolerada por el Municipio y la Policía Metropolitana procedió a desalojar a los comerciantes autónomos el sábado al mediodía.
Los locales que venden vestimenta y juguetes fueron los más concurridos por los compradores.
Desde ayer los afectados se tomaron algunas peatonales que están sin pavimentar. Isabel Alvarado exhortó a la Gobernación para que interceda en la situación y se les permita laborar con tranquilidad hasta el 31 de diciembre. “La gente prefiere comprar acá que en el mercado Casuarina y también tenemos derecho al trabajo”, expresó.
Mientras que en los centros comerciales, el movimiento fue regular. Los locales más visitados, como ocurre en las calles, fueron los que ofertan vestimenta y juguetes.
Patricia Peña (vive en Mucho Lote) visitó por primera vez Mall El Fortín y se mostró satisfecha con la atención al público. Anteriormente ha comprado en City Mall y La Bahía. “Siempre es bueno variar y conocer nuevos sitios”, dijo.
En la av. Casuarina, los comerciantes autónomos piden no ser desalojados, como ocurrió el sábado.
En otros, como Mall del Sol, Policentro, San Marino y Mall del Sur, la afluencia de compradores hizo que sus estacionamientos lleguen al límite de su capacidad. En las vías aledañas se formaron filas de automotores que esperaban turno para ingresar a los parqueaderos.
La Comisión de Tránsito del Ecuador colocó en las calles 1.700 agentes para evitar congestionamientos. También participaron efectivos municipales.