Ofrenda floral en tributo a próceres
Ayer, en horas de la mañana, la viceprefecta del Guayas, Mónica Becerra; Nubia Villacís, del Consejo Nacional Electoral (CNE), y Raquel González, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, colocaron 6 ofrendas florales a los próceres del 9 de octubre de 1820.
Ellas ingresaron en la Plaza del Parque Centenario y con ritmo marcial se situaron frente a la columna en la que están José Joaquín de Olmedo, José de Villamil, José de Antepara y León Febres-Cordero.
Las funcionarias también entonaron el Himno Nacional y ofrecieron un minuto de silencio a los protagonistas de la gesta libertaria de Guayaquil, hace 196 años.
Lo mismo hicieron Julio Aguayo, del Consejo de la Judicatura del Guayas; Marco Zapata, del Ministerio del Interior, y miembros de la Policía Nacional.
“Nosotros no nos podemos quedar aislados de esto; Guayaquil es la capital de la provincia del Guayas y por eso estamos aquí, rindiéndole homenaje a todos los próceres que hicieron la gran independencia de Guayaquil. ¡Qué viva Guayaquil!”, manifestó Becerra.
El acto se desarrolló en el Parque Centenario, donde se encuentra el monumento a los ilustres.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; el gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez; entre otras autoridades civiles y militares, también rindieron homenaje a los próceres octubrinos.
La ceremonia se efectuó a puerta cerrada en el Parque Centenario y fue observada desde los exteriores por los guayaquileños.
Pasadas las 10:00, los funcionarios dejaron el lugar para unirse a otras actividades que se realizaron durante el día en homenaje al puerto principal. (I)