Oficial denuncia que sus superiores permitían que bares incumplieran la ley
Nuevas revelaciones comienzan a salir a la luz en el caso de los horarios de funcionamiento y venta de bebidas en bares, discotecas y centros nocturnos de Guayaquil, que tuvo como desenlace la salida del ex gobernador, Roberto Cuero, y la renuncia simultánea de cinco comisarias y comisarios, acusados de pedir “gratificaciones” a cambio de no clausurar los locales que incumplían con las normas.
Una grave denuncia del capitán de Policía Nacional Freddy Ávalos Tello, evidencia que algunos uniformados recibieron órdenes superiores, bajo el argumento de “favores especiales”, para que dejaran funcionar más allá de los horarios establecidos a los locales de diversión ubicados en la céntrica área conocida como la “zona rosa”.
El capitán Ávalos (en oficio remitido el 15 de febrero del presente año al comandante del Distrito Metropolitano Guayaquil, coronel Patricio Pazmiño) acusa directamente al teniente Cristian Rueda Ramos, jefe del Distrito 9 de Octubre -que controla los espacios de distracción nocturnos del área-, de ser el promotor del quebrantamiento de la ley.
“(...) en reunión de oficiales mi TCnel (Cristian) Rueda indicó haber recibido la visita de varios propietarios de los bares de la “zona rosa”, quienes le habían solicitado que se los deje funcionar hasta la 01:00 de la madrugada, tal como sucedió el (miércoles) 15 de febrero de 2012, que siendo la 01:15 aún se encontraban abiertos los bares y discotecas de la “zona rosa”, cuando por disposición expresa se conoce que estos lugares cuentan con la autorización de funcionamiento hasta las 24:00”, reza en la misiva del uniformado, quien expresa: “(...) no me he prestado ni me prestaré para ningún tipo de acto reñido a las normas legales ni morales, tal como se ha pretendido por parte de mi TCnl Rueda”.
Donación de canasta navideña
La misiva del uniformado, además, expresa que en el mes de diciembre se les dispuso, a título personal, la donación de varias canastas navideñas por cada sector. “Situación con la que no estuve de acuerdo, ya que conocía la disposición emanada de parte del mando institucional, que indicaba la prohibición de este tipo de pedidos y donativos”.
Según Ávalos, esas circunstancias antagónicas con Rueda posteriormente provocaron que el oficial superior lo sancionara con 96 horas de arresto al interior de la Unidad de Vigilancia Centro.
La causa por la que se lo detuvo, según el oficio del 11 de febrero, es no haber acudido personalmente a verificar la novedad suscitada (asalto y robo) a Raúl Elehrs, hijo del actual ministro de Turismo, Freddy Elehrs.
No obstante, el funcionario indica que al lugar ya había acudido el subteniente Yacelga, quien, al estar de guardia y pertenecer a la zona, cumplió con acudir a constatar el hecho. Por ello, dice, escribe la misiva para que se garanticen sus derechos constitucionales.
Este medio, hasta el cierre de la edición en la tarde, intentó contactar al comandante del Distrito Metropolitano Guayaquil, para obtener un pronunciamiento sobre el tema, pero el área de comunicación de la Policía indicó que no se encontraba en su despacho y que informarían al funcionario sobre la solicitud de la entrevista.
Intendente nombra a nuevos Comisarios de Policía
El intendente de Policía del Guayas, Xavier Burbano, informó ayer, en rueda de prensa, los nombres de los comisarios que reemplazarán a los cinco que presentaron sus renuncias luego de las denuncias interpuestas por los propietarios de centros de diversión nocturna.
Los funcionarios designados son: Vicky Lavavezzari, en la Comisaría III; Eduardo Pérez, en la Comisaría IV; Michelle Narváez, en la Comisaría V; Luis Vivar, en la Comisaría VI; Maricela Caicedo, en la Comisaría de Durán; y Mario Arévalo, en la comisaría de Samborondón.
El Intendente recordó que él personalmente supervisará el trabajo que realicen las Comisarías, tal y como lo dispuso la gobernadora Viviana Bonilla.