Tarifa aumentó en zonas populares
Observatorio: Interagua no satisface servicio
El Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos sugiere que el servicio de agua potable sea directamente administrado por el Municipio y no concesionado a la empresa privada.
Para César Cárdenas, titular de la organización, Interagua no ha satisfecho las expectativas en cuanto a cobertura y calidad del agua.
La falta del servicio en los sectores rurales y deficiencias en la calidad del agua son parte de los cuestionamientos. “Tampoco se ha solucionado el aumento de hidrantes para prevenir incendios”.
La Ley Orgánica del Consumidor en su artículo 33 obliga a los responsables de prestar servicios a solucionar observaciones en el plazo de 15 días. “Aquello no se ha cumplido”.
En cuanto a la calidad del agua, Cárdenas cuestionó el hecho de que si nadie toma agua del grifo es porque no es óptima la condición de las redes. “Además, las tarifas en sectores populares crecieron de 0,09 centavos en 2001, antes de la privatización, a 0,67”.
Por su parte, el gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable (Emapag), Andrés Mendoza, defiende la calidad del servicio. Para él, Guayaquil, en comparación a otras ciudades, desde la perspectiva de la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas, se encuentra entre las 3 de mayor cobertura del servicio en América Latina, al igual que Chile.