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Los trabajos complementan el Plan de Desarrollo Portuario anunciado por el presidente Moreno

Obras viales generarán más de 10 mil puestos de trabajo en Guayas

El ministro de Transporte y Obras Públicas explica los alcances del Plan de Desarrollo Portuario.
El ministro de Transporte y Obras Públicas explica los alcances del Plan de Desarrollo Portuario.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
11 de octubre de 2017 - 18:33 - Redacción Actualidad

Quito.-

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) aguarda la conformación del Comité de Alianzas Público-Privadas por parte de la Presidencia de la República.

Esto permitirá realizar los concursos para la ejecución de 2 obras viales anunciadas por el presidente Lenín Moreno el 9 de octubre en Guayaquil.

Se trata, en primer término, del mejoramiento de la vía Chongón-Progreso-Santa Elena, en la que el Ejecutivo calcula que se requerirá una inversión de $ 230 millones.

Asimismo, se planifica la construcción del llamado puente sur sobre el río Guayas, para el que se prevé se necesitarán unos $ 830 millones.

Esta ruta unirá el sur de la capital guayasense con Durán. En tanto,  el primer proyecto facilitará la interconexión entre el puerto de la urbe con el de aguas profundas que se tiene proyectado en Posorja.

Las obras integran el paquete de infraestructuras anunciado por el Primer Mandatario dentro del Plan de Desarrollo Portuario.

Paúl Granda, titular del MTOP, indicó que la inclusión de conexiones terrestres en el plan refleja la idea gubernamental de un sistema de transportación intermodal.

El Gobierno calcula que solo la construcción del puente sur generará alrededor de 10.000 plazas de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

Para la rehabilitación de la conexión terrestre entre Guayaquil y Santa Elena está previsto captar recursos a través de la delegación de la construcción y administración de la ruta por un lapso de 40 años.

El MTOP prevé que esta obra inicie a finales de este año. En tanto,  el contrato para la construcción del nuevo puente porteño podría firmarse a finales del primer trimestre de 2018 o inicios del segundo trimestre.

Según cálculos gubernamentales, el uso de esta vía ahorrará alrededor de 44 minutos en el acceso hasta el puerto guayaquileño y su construcción tomaría 4 años.

Está planificado que el viaducto tenga una extensión de 3,4 kilómetros (km), lo que lo convertiría en el puente más largo del país.

El Plan de Desarrollo Portuario planificado para Guayaquil prevé, de manera específica, la ejecución de 6 subproyectos.

Instituto Tecnológico

El que sería de aplicación más inmediata es el establecimiento de un  instituto tecnológico destinado a preparar profesionales en materias relacionadas con la actividad portuaria, como comercio exterior y turismo.

Adicionalmente, se planifica la creación de un centro de bodegas para contenedores, con el objetivo de mejorar el proceso de guardado de la carga. También está previsto el establecimiento de una zona de desarrollo económico-industrial.

El Ejecutivo ha determinado, a través de estudios, la existencia de una importante demanda de embarcaciones en el país. Por eso, una de las ideas es crear un astillero en la zona del puerto.

El Gobierno planifica, también, la instalación de un centro de atención al transporte, el que implicaría áreas de estacionamiento para más de 800 vehículos de carga. También, se plantea recuperar las esclusas con fines de aprovechamiento turístico. (I)

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