Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obras mitigan invierno

Las cooperativas de vivienda del noroeste de la ciudad, desde los cerros de Mapasingue hasta Monte Sinaí, presentan problemas en la movilidad, tanto peatonal como vehicular, debido a las precarias condiciones de varias vías carrosables y calles peatonales.

La acumulación de agua y lodo en las vías en las que falta el pavimento, especialmente en cerros y zonas periféricas, es una constante en cada época de lluvias, según las quejas de varios moradores.

El Gobierno, a través de entidades como la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), y el Municipio de Guayaquil trabajan en obras que permitan mitigar el impacto de la temporada invernal.

La SNGR, por ejemplo, actualmente realiza la limpieza de canales, colocación de tuberías y la dotación de relleno en las zonas  bajas  identificadas como La Pollera, Tres Bocas, Dos Bocas, Voluntad de Dios y Promesa de Dios.

María del Pilar Cornejo, titular de la SNGR, expresó que las inversiones hechas desde hace varios años han permitido reducir los daños materiales y enfermedades propias de la estación (dengue, cólera, entre otros).

En una entrevista para Ecuador TV, Cornejo aseguró que  “en comparación con 2008, en 2012 se registró el doble de lluvias, pero el impacto fue menor (…) en la parte urbana, en lo que concierne a alcantarillado y drenajes debe proyectarse el cambio inmediato”.

La inversión, según datos de la SNGR, pasó de 1.500 millones de dólares en reconstrucción a 200 millones de dólares en prevención, y que se trabaja con los municipios en la identificación de los riesgos y las zonas seguras.

El Cabildo, por su parte, intensifica campañas de salud. Cinco brigadas médicas municipales recorrieron ayer el sector de Mapasingue Este, de la parroquia Tarqui, para dar atención gratuita.

Entre las afecciones que más se registran entre los pacientes que son chequeados en las carpas de las brigadas de Más Salud están las enfermedades respiratorias, digestivas o problemas dérmicos.

En otros sectores como Flor de Bastión, Bastión Popular, Prosperina, entre otros, los habitantes se quejan de que las calles que tienen asfalto y hormigón deben soportar el lastre que viene desde lugares más elevados.

Mario Barzola, de Flor de Bastión, manifestó que la pavimentación llega por partes y no se toma en consideración las zonas altas.

“De nada sirve que pavimenten las partes bajas si estas se llenan de lodo con la tierra que baja del cerro”, aseguró Barzola.

En las partes altas del lugar, incluso, es imposible el acceso de vehículos debido a la formación de zanjas y el suelo arcilloso.

En la ciudadela Bellavista, incluso, las calles ubicadas en la parte baja se llenaron de lodo y piedras provenientes del cerro en donde la Universidad Católica de Guayaquil (USCG) realiza obras.

Hace más de una semana, varias viviendas de la manzana 21 de esta ciudadela sufrieron daños en sus paredes debido a deslizamientos de tierra.

Guido Arboleda, habitante de Bellavista, comentó que varios delegados del Municipio de Guayaquil han llegado al sector para constatar los daños.

“Pero además de que no limpian las calles, no construyen, al menos, un mejor muro que contenga los deslizamientos”, dijo Arboleda.

Mientras que en las zonas periféricas como Sergio Toral, Monte Sinaí y Balerio Estacio, la pavimentación se limita a las calles principales como la avenida Casuarina.

Las peatonales en cooperativas como Voluntad de Dios y Pancho Jácome están anegadas de agua  y los pocos vehículos que pasan por esos lugares terminan cubiertos de lodo.

Los transeúntes, en cambio, deben realizar saltos entre los charcos para evitar hundirse en el fango.

Noemí Macías, en Voluntad de Dios, extremó precauciones para evitar que ella o uno de sus tres hijos con quienes caminaba se resbalara y sufriera algún golpe producto de una caída.

“A estas alturas ya estamos acostumbrados... por aquí las obras de las autoridades están contadas si vamos a hablar de pavimentación y alcantarillado”, afirmó Macías.
Los moradores del sector también solicitan al Cabildo una mayor celeridad en la construcción de cuatro carriles en la avenida Casuarina, al noroeste de la vía Perimetral.

Contenido externo patrocinado