Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obesidad y estrés en niños preocupan a profesionales

Más de 20 expositores, entre ecuatorianos y extranjeros, participan desde ayer en el I Congreso Internacional de avances pediátricos, que se desarrolla en el Aula Magna de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

En el congreso, que se realizará hasta el sábado, participan doctores de Cuba, Panamá, Venezuela, Perú y  Chile, quienes a través de sus exposiciones darán a conocer el manejo adecuado de algunas enfermedades y cómo enfrentar otras patologías, además de tratar temas de interés, como el estrés y la obesidad en niños, que en los últimos años se han incrementado a nivel mundial.

Los alumnos de medicina de las diferentes universidades de la ciudad, así como los profesionales, asistieron la mañana de ayer a las exposiciones de los ecuatorianos Oswaldo Freire, Enrique Zea, Félix Carrera, Catalina Solano, entre otros.

Ellos trataron las diferencias del síndrome nefrítico y nefrótico, hepatitis viral y estrés en el niño. 
Mientras que Lázaro Alfonso trató sobre el apoyo nutricional y metabolismo en  sepsis grave infantil y desnutrición hospitalaria pediátrica, reto a enfrentar. “Este tema es un fenómeno institucional que hace mucho daño al niño hospitalizado, a la institución y al sistema nacional de salud”, mencionó el médico cubano, quien resaltó la realización de estos eventos, a los cuales hay que darles una gran importancia.

Además, participó en una mesa redonda en la que se trató la importancia y repercusión de la obesidad en países en desarrollo. Sobre este tema, Alfonso indicó que hace  diez años atrás predominaba la desnutrición. Sin embargo,  los cambios de estilo de vida, específicamente en los menores, como estar durante horas frente a la televisión y videojuegos, crean una vida más sedentaria.    

“Esto hace que el consumo energético sea menor, mientras que la ingesta de macronutrientes es mayor”, señaló Alfonso, quien enfatizó que actualmente se  enfrenta  un fenómeno a nivel mundial respecto al sobrepeso y la obesidad.

Y agregó: “Son la base de fenómenos tan graves como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, los trastornos cardiovasculares, que tal vez no se vean con esa intensidad en las primeras etapas de la vida, pero sí en la adolescencia, donde tendrá un impacto importante en la vida futura”, dijo.

Insistió que en los países sudamericanos se está registrando un descenso en la desnutrición, mientras aumenta amenazadoramente la obesidad. “La alimentación ya no es tan saludable (...). La vida del adolescente siempre es de intensa dependencia, pues come cualquier cosa a cualquier hora”, dijo el experto, al tiempo que mencionó que eso genera un fenómeno generacional.

A las 12:30 de este sábado concluirá este congreso, que entre sus objetivos busca mejorar el conocimiento de los profesionales y estudiantes. “Los temas son variados y muchos de ellos no se han profundizado”, expresó Perfecto Almiña, coordinador del congreso. Mientras que Sergio Roca, director de Educación Médica Continua de la Católica, enfatizó que es necesario que los médicos estén actualizados para brindar un mejor servicio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media