Nuevo servicio en nosocomio
El hospital Abel Gilbert Pontón, en Guayaquil, ubicado en el sur de la ciudad, ya cuenta con una nueva sala de hemodiálisis destinada a los pacientes que padecen de cáncer.
El citado espacio, al que pueden acudir pacientes de diversas provincias, cuenta con televisores, material didáctico, baterías sanitarias y una sala de espera.
Además, el área consta de dos consultorios y cuatro salas: una de entrenamiento para diálisis peritoneal, donde los pacientes y familiares reciben educación y entrenamiento para que puedan realizar el mismo procedimiento en su domicilio; una de hemodiálisis, que posee cuatro máquinas destinadas a realizar ocho sesiones diarias a los pacientes que requieran este servicio; otra de procedimientos (colocación de los catéteres de hemodiálisis) y la diálisis peritoneal; y finalmente una sala de recambio, en la que se brinda atención a los usuarios hasta que se puedan realizar los procedimientos en su domicilio.
Según las autoridades provinciales de salud, el Guayaquil es uno de los nosocomios referentes del país, ya que allí diariamente se atiende a miles de pacientes a través de consultas.
En este hospital, en enero y febrero de 2011 el área de emergencia atendió 31.444 casos; pero en este año, en los dos primeros meses se registró a 47.546 pacientes, es decir, todos los servicios se llenan.