Nuevo puente ahorra tiempo en trayecto hacia Guayaquil
A las 08:00 fue abierto oficialmente el cuarto puente ubicado sobre el río Babahoyo. Una hora antes de su apertura, como todas las mañanas de los días laborables, cientos de automóviles coparon la avenida Nicolás Lapentti (Durán), antes de subir el viaducto.
No obstante, una vez que agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador removieron las barreras que impedían el acceso a la nueva obra, desapareció el congestionamiento a la salida del vecino cantón.
Johanna Rosero, habitante de Durán, quien con frecuencia tiene que trasladarse a Guayaquil, se mostró satisfecha con el tiempo que ahora le toma movilizarse de su domicilio hasta la urbe porteña. “No tuve problemas para cruzar (el puente), el flujo vehicular avanzó rápido. Como el puente es amplio, creo que nunca se congestionará”, opinó.
Hasta el lunes pasado, recorrer a las 08:00 en un automotor el ex Rafael Mendoza Avilés y el Carlos Pérez Perasso tomaba aproximadamente media hora; pero desde ayer, en el mismo horario, el lapso para cruzar los viaductos demoró alrededor de cinco minutos.
Aquello lo confirmó ayer Luis Lalama, comandante del Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), quien destacó que 70.000 vehículos, por día, podrán circular por la zona.
La CTE informó ayer que no habrá cambios de ruta para los automóviles que provienen de Durán u otros cantones.
Mientras que los automotores que se dirigen a Durán y quieren retornar con dirección a Guayaquil deben dar la vuelta en la intersección entre las avenidas Nicolás Lapentti y Jaime Nebot Velasco.
Ayer el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) también comenzó el asfaltado de la avenida Samuel Cisneros.
Ricardo del Hierro, subsecretario de dicha cartera de Estado, anunció que el tramo Durán-La Puntilla, que forma parte del Complejo Vial de la Unidad Nacional, entrará en mantenimiento en octubre. “Ese paso necesita reparaciones, ya que ha sufrido un grave desgaste”, manifestó.
El trabajo iniciará cuando termine la Feria de Durán, la cual comenzará el viernes 30 de septiembre y se extenderá hasta el 9 de octubre.
Para no afectar el flujo de automotores entre ambos cantones, las labores de reparación se harán por partes.
Del Hierro indicó que el mantenimiento durará un mes y que no se realizará otro tipo de trabajo en ese tramo, porque las condiciones actuales permitirán que dure cincuenta años más. Por ello se hará una convocatoria a las empresas que deseen participar en un concurso.
Uno de los problemas que se detectaron ayer fue el congestionamiento en La Puntilla y a la entrada al viaducto con dirección Durán-Guayaquil.
El inconveniente se produjo debido al cierre de dos carriles en la antigua estructura.