Nuevo ingreso en centros de salud está en fase de prueba
La nueva modalidad de ingreso de datos de pacientes al Sistema Nacional, propuesto por el Ministerio de Salud Pública (MSP) aún no se ha implementado en todas las unidades del sector.
Según un comunicado enviado por la cartera de Estado, el pasado 29 de octubre, “desde el 1 de noviembre (ayer), las personas ya no tendrán que madrugar a los hospitales para acceder a un turno y ser atendidos. Deberán asistir al centro o subcentro de salud más cercano a su lugar de residencia para recibir atención médica integral”.
El objetivo es optimizar el servicio en hospitales y jefaturas de área, en donde el 80% de las consultas, según datos de estas unidades, puede ser resuelto en centros, subcentros y dispensarios.
Sin embargo, en varias de estas dependencias aún se manejan con el sistema de archivo de carpetas de cartón, que incluye la ficha médica de usuario.
Aunque ya existe el personal capacitado para manejar el nuevo software para el ingreso de datos -según afirmaron las autoridades de salud locales- aún no ha sido distribuido en todas las unidades.
Dentro del nuevo plan administrativo del MSP, según Pedro Jiménez, director de la maternidad Marianita de Jesús, se contempla que las unidades de salud menores a hospitales y jefaturas de área, pasarán a denominarse Centros de Atención Primaria en Salud.
El sistema que prioriza la atención primaria, refirió Jiménez, es un proceso que ya se desarrolla con éxito en países como Canadá, Cuba e Inglaterra.
En esta unidad, donde se atiende a un promedio de 700 personas diarias en consulta, aún se manejan con el ingreso de datos mediante el uso de carpetas.
“Estamos apenas iniciando una transición. Se requieren cambios en la infraestructura de las unidades para dotarlas de espacios donde se puedan ingresar los datos”, explicó Jiménez.
En el caso del área 4 que incluye, además de la maternidad, a otras 6 unidades de salud, todavía no se ha puesto en práctica la nueva modalidad digital.
Los hospitales Abel Gilbert y Francisco de Ycaza Bustamante, hasta el momento, son dos de las pocas unidades en Guayaquil que ya han implementado la digitalización de datos.
En estos lugares, los usuarios presentan su cédula -y enseñan un recibo en donde consta si es primera vez que acuden- y luego acceden al sistema.
En el centro de salud de la Isla Trinitaria, donde también radica la jefatura de área 2 en la ciudad, desde hace dos semanas inició la reinscripción de pacientes cuyos datos son ingresados en forma digital.
El área de salud cubre un área de 14.5 km2, con 8 unidades de salud, para atender a una población de 253.726 habitantes, de los cuales el 44% ya está ingresado en una base de datos digital.
Carlos Vera, coordinador del centro de Salud de la Trinitaria, comentó que la nueva modalidad permitirá optimizar los recursos del Estado, sobre todo en cuanto a entrega de medicinas.
“Existen personas que abren carpeta en varios centros solo para sacar medicamentos que luego van a vender”, aseguró Vera.
Las autoridades de los centros de salud estimaron que el sistema de ingreso digital estará disponible, en la totalidad de las unidades, a partir del próximo año.