Publicidad

Ecuador, 16 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo asentamiento será eliminado en el noroeste de la ciudad

Los pobladores de la cooperativa Tres Hermanos, ubicada en los alrededores del hospital público que se construye en Monte Sinaí, están a la espera de la ejecución de desalojos de la zona, una vez que las autoridades notificaran hace 4 días a 30 familias.

El sector está a pocos metros de la cooperativa Las Marías, en donde los moradores recibieron el mismo aviso hace cerca de dos semanas. El plazo dado para que abandonen el sitio es 8 días.

Habitantes de Tres Hermanos argumentaron que muchos de ellos llegaron antes de diciembre de 2010, por lo que no entienden por qué les han pedido que se retiren  del área.

Algunas de las notificaciones de desalojo entregadas no tienen nombre de destinatarioMaría Guamán, quien vive en la zona desde 2007, mostró su preocupación por las notificaciones, aunque aún a ella nadie le dice nada.  “Hace tres años nos dijeron que solo quienes viven hasta  2010 podrían quedarse y ahora nos dicen que de todas maneras busquemos donde reubicarnos porque al final todos saldremos”.

Los vecinos con más antigüedad en Tres Hermanos, al noroeste del cantón, calcularon que 400 lotes conforman el sector, pero alrededor de 300 están habitados.

Hasta la semana pasada trascendió que 150 notificaciones, firmadas por el comisario Rogniz Tenorio, serían entregadas en este sector.

Sin embargo, Luisa Crespín, con cinco años en el lugar, expresó que ella se enteró de que  solo distribuyeron 30. “Según escuché, que se les habían acabado las papeletas y que regresarían esta semana para repartir el resto”.

En varias notificaciones mostradas por los habitantes no constaban los nombres de las personas a las que eran dirigidas, ni el lugar, solo se escribió  N.N.

Álex Bajaña, uno de los advertidos, admitió que recién dos años reside en Tres Hermanos, pero a pesar de eso está  preocupado por “la falta de opciones” para reconstruir su vivienda en otro sector.

1.342 asentamientos  se desarrollaron en la ciudad después de diciembre de 2010, según las autoridadesAfirmó que para él es difícil reunir todos los requisitos exigidos para que acceda a los planes habitacionales gubernamentales (Socio Vivienda y Ciudad Victoria). “Quiero saber quién me responderá por los 9.000 dólares invertidos en mi casa... Estoy por perder mi herramienta de trabajo (un taxi) y no puedo asumir otra deuda”.

Otros vecinos repitieron que invirtieron 5.000 dólares en el pago de cada lote. Los habitantes de Tres Hermanos acusaron a un miembro de la Asociación de Trabajadores Agropecuarios Monte Sinaí como responsable de la venta de los terrenos.

El acusado es el dueño, según los moradores, de un terreno de 15 hectáreas, que forma parte a su vez de uno mayor de 188,7 hectáreas, que el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA) expropió a la Compañía ADIC S.A. el 14 de noviembre pasado. Actualmente, el Estado se atribuye la propiedad de este terreno.

Álex Córdova, quien tiene en el sitio cerca de cinco años, explicó que la persona cuestionada no cobró directamente la mensualidad para la adquisición de los lotes, sino que envió un grupo de personas para que  cobrara el valor. Según las posibilidades económicas de cada comprador, el valor por  cancelar oscilaba entre  50 dólares y 150 dólares mensualmente. “Pero a la larga es él quien firma los certificados de posesión. Pero dudo que, aunque  le metamos mil denuncias, nos devuelvan el dinero invertido”.

Ayer se observó a moradores como  María Villalba, de 80 años, que optaron por mudarse con un familiar para evitar confrontaciones con la Policía, como ha ocurrido en Thalía Toral y Ciudad de Dios.

También, en la mañana de ayer trascendió que un grupo de moradores iba a buscar una reunión con la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (Stpahi) para conocer los sitios en que se realizarían los operativos.

Contenido externo patrocinado