Nueve multados en operativos de control de los atascos
En la campaña “Mayor movilidad al tránsito”, que inició esta semana, se han sancionado a conductores que bloquearon las intersecciones o se estacionaron en doble fila en las calles del centro.
Hasta las 14:00, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) reportó que 9 ciudadanos fueron multados en los operativos. Dos por bloquear intersecciones, en la avenida 10 de Agosto -uno a la altura de la calle Rumichaca y otro en la Av. Quito- y 7 por estacionarse en doble fila.
La campaña, inicialmente, se implementó en 20 intersecciones dentro del perímetro avenida Quito-Víctor Manuel Rendón-Pichincha-Alcedo. Posteriormente, se extenderá al resto de calles y vías de la ciudad.
Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilancia de la CTE, explicó que durante tres días se previno a los conductores de las nuevas medidas.
Desde el lunes anterior, un grupo de agentes ha entregado volantes que informan de la multa que se contempla para quienes bloqueen las calles, ocasionando congestionamientos ($ 95,40 de multa y menos seis puntos en la licencia de conducir).
Los conductores de transportes livianos que transitan por el centro señalan que la desincronización de los semáforos y los choferes de buses son los principales responsables de la congestión vehicular.
Vicente Miranda, que habitualmente transita por el centro, comenta que los semáforos de la Av. 10 de Agosto obstaculizan el flujo de los automotores. “De un cruce a otro, cuando cambian de rojo a verde, en la siguiente intersección nos volvemos a topar con un semáforo en rojo, cuando lo ideal es que también esté en verde”, cuestiona Miranda.
Los choferes de buses, en cambio, justifican que el apuro por cruzar las intersecciones es porque deben, en un tiempo límite, cumplir una cantidad determinada de vueltas.
Sin embargo, Carlos Ascencio, chofer de la línea 3, coincide en las críticas contra la sincronización de los semáforos, aunque también señala a otros conductores como causantes de los congestionamientos. “Es un problema en el que todos participan y faltan más agentes de tránsito, especialmente, en el centro”, asegura Ascencio.
Pese a los controles, algunos vehículos se estacionaron en doble fila en las intersecciones de Clemente Ballén y Pedro Carbo, y hubo bloqueos en Baquerizo Moreno y Víctor Manuel Rendón. El alcalde Jaime Nebot reiteró que se aplicarán fuertes sanciones para quienes infrinjan la Ley de Tránsito y su respectivo reglamento.
Asimismo, desde mañana, se restringirá la carga y descarga de grandes volúmenes de mercadería en el centro de la ciudad en horario nocturno (20:00-06:00) y, en lo posterior, se cambiará de sentido a varias vías. “Todas estas medidas que se han puesto en vigencia constituyen avances en el control del tránsito vehicular en Guayaquil, que van a dar mayores resultados, de los que ya se observan, a partir de los próximos 30 y 45 días ”, afirmó Nebot.