Publicidad

Ecuador, 27 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevas condiciones para continuidad de Interagua

En  dos horas se resolvió, en las instalaciones de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag EP), el futuro de la concesionaria Interagua.  

El directorio del ente municipal de control y regulación del servicio, en la noche del martes, dio un nuevo plazo de 7 días a la empresa privada, pues en la última propuesta de la compañía multinacional, que busca evitar la terminación unilateral del contrato por incumplimiento, no especificó cómo se cumplirán ciertas ofertas.

La medida la tomó, en una sesión extraordinaria que se realizó de 17:00 a 19:30, un directorio, conformado por Andrés Mendoza, presidente del directorio de Emapag y delegado del alcalde; Camilo Ruiz, director de Medio Ambiente del Municipio; Jorge Berrezueta, director de Obras Públicas; José Núñez, director de Avalúos y Registros; y Rafael Estrada, delegado del Concejo Cantonal.

Según el directorio, en el lapso señalado, la concesionaria tiene que confirmar que su deuda con el Cabildo asciende a $ 18’738.718; y que debe de cancelar los intereses de ley, generados por el atraso incurrido en el cumplimiento del plan de inversiones. “Este cálculo se hará a base de la tasa de ley exigible, y sobre saldos de los montos incumplidos, considerando el tiempo de incumplimiento”.

Asimismo, Emapag pide a Interagua que acepte que los aportes anticipados en dinero que entregará a un fideicomiso (propuesto por la compañía) para garantizar el cumplimiento para futuras inversiones, no sean por cinco trimestres, sino hasta el final del presente quinquenio de la concesión (esto es hasta el 8 de agosto de  2016).

También, en los condicionamientos se contempla que  los fondos provenientes de los desembolsos de los fideicomisos, aprobados por Emapag, que se destinen a los pagos y entrega de materiales/equipos a los contratistas y proveedores de obras nuevas, sean depositados en una cuenta especial para ese fin; y que respecto del giro de esa cuenta, la empresa municipal pueda tener control y  verificar egresos.

Sobre los fideicomisos que garantizarán las inversiones, la concesionaria tiene que  aceptar que los fondos para constituirlos, no provendrán directa ni indirectamente, de los fondos de los fideicomisos existentes relacionados con Emapag.

Finalmente, la empresa municipal se ratifica en que mantendrá  sus pretensiones y argumentos en materia de la revisión de la tarifa que está en un arbitraje internacional.

Ayer, el alcalde Jaime Nebot manifestó que la resolución del directorio le pareció “satisfactoria”, porque, en primer lugar, considera que en las últimas comunicaciones de la compañía privada se evidencia que  sus propietarios están prestos a poner el dinero y las garantías bancarias para cumplir con el atraso.

En segundo lugar, añadió, Interagua demuestra su ánimo de seguir invirtiendo al comprometerse a pagar por adelantado cada uno de los trimestres de las  nuevas inversiones. “Ellos lo han propuesto por cinco trimestres para demostrar esa buena voluntad”.

El burgomaestre, además, se siente complacido de que la compañía, en el arbitraje internacional, únicamente plantee una petición de revisión de tarifas. “Para que quede claro que el arbitraje ya no tiene ninguna otra pretensión que es la eventual revisión de tarifas, pero a la que nos hemos negado a aceptar. Por eso surgió el inconveniente...”.

El funcionario recalcó que si ellos (los propietarios de la multinacional) cumplen con aclarar todas y cada unas de estas situaciones en 7 días hábiles, entonces Emapag le da 15 días más para concretar, implementar y depositar el dinero, entregar garantías. “Solo entonces haríamos cesar la intención de declarar por terminado el contrato”.

Otra de las condicionantes, según la resolución, es que se hará una reforma del contrato de concesión, para incluir como nueva causal de terminación anticipada y unilateral del mismo, el incumplimiento de las obligaciones que involucra el mecanismo de solución planteado por Interagua en sus comunicaciones.

Inconvenientes pasados

Antes del conflicto actual entre el Municipio e Interagua -que empezó en noviembre-, en 2008 Ecapag (ahora Emapag) multó a la empresa concesionaria con un monto de $ 5’135.000 por no haber cumplido en 2007 con la instalación de 9.892 conexiones de alcantarillado sanitario adicionales en el Guasmo, que pertenecían al primer quinquenio.  

Según uno de los últimos reportes de Ecapag, proporcionados el año pasado, desde el año 2000 hasta agosto de 2012, se atendió un total de 6.545 reclamos de apelación, de los cuales el 82% se resolvió a favor de los abonados. Aquello significó, una reliquidación y acreditación, para los usuarios, que asciende a $ 9’298.359.

En el detalle de las sanciones, se menciona que Ecapag multó a Interagua con $ 345.920 por 86 cargos de infracción relacionados por falta de comunicación con la comunidad en interrupciones programadas, tiempos de respuestas, entre otros aspectos.
A esas sanciones económicas se suma el valor de $ 255.881 que tiene relación con el incumplimiento del acuerdo de implementación de obras.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media