El director pedirá a fiscalía que se investigue supuesto acto de corrupción
Nuevas autoridades asumen cargos en la CTE
En la Escuela de Formación de Oficiales y Tropa (EFOT), al norte de Guayaquil, se desarrolló ayer el relevo de autoridades de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
Vídeos y música de la banda de la institución amenizaron la despedida de uno de los funcionarios con más antigüedad: Luis Lalama, quien hasta este viernes estuvo al frente del cuerpo de vigilantes.
Justamente, hace pocos días su rango cambió de coronel a general. Pero, tras 35 años de permanencia en la entidad, cumplió sus años de servicio y pasó al retiro.
Lalama ayer indicó que tiene una propuesta por parte del alcalde Jaime Nebot Saadi para dirigir la Autoridad Municipal de Tránsito (ATM). “Lo voy a hacer con el mismo entusiasmo y profesionalismo para aportar al mejoramiento del tránsito de la ciudad”.
Sobre las funciones que desempeñaría y cuándo empezaría, expresó: “Eso lo voy a hablar ahorita”.
Según él, uno de los logros de la CTE es la reducción de los accidentes y acercarse a la ciudadanía por medio de las campañas. El cargo que cumplía Lalama en la CTE será cubierto por el coronel Ángel Reascos, que lleva 34 años laborando en la Comisión.
Por otro lado, el nuevo director ejecutivo de la CTE es Juan Francisco Andrade. Por dos años se desempeñó como subdirector.
Según Andrade se seguirá trabajando en el tema de prevención de accidentes, “que hemos reducido en 32% (en el último año)”.
Adelantó que se harán gestiones en educación vial. También dijo que desde el 13 de junio se trabajará con las empresas privadas para dar capacitaciones.
Denuncia
El director ejecutivo expresó que acudirán a las instancias jurídicas para investigar casos de corrupción dentro del cuerpo de uniformados. “Incluso, tenemos un departamento de asuntos internos”.
El viernes una estación televisiva difundió el vídeo, donde un uniformado (bajo el anonimato) denunció la existencia de una supuesta red de coimas dentro de la entidad.
Al respecto, comentó que pidió a asuntos internos que le haga llegar alguna denuncia recibida. “En una carta me respondieron que desde el 2009 no hay denuncia. Más allá de eso, vamos a pedir a la Fiscalía que haga las investigaciones. No vamos a tolerar eso”. (I)