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Ecuador, 21 de Enero de 2025
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200.000 personas viajan diariamente entre los 2 cantones

Nueva tarifa de Guayaquil a Durán rige desde hoy

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El valor del pasaje en los buses que cubren la ruta Guayaquil - Durán desde hoy tendrá un incremento de aproximadamente el 80%, según resolución de la Agencia Nacional de Tránsito.

De esta manera, el costo del servicio pasará de $0,25 a $0,45 para el usuario general, mientras que para los estudiantes, tercera edad y personas con movilidad reducida se elevará de $0,13 a $0,25.

Sin embargo, María Verdesoto, habitante de Primavera 2 (cantón Durán), desde ayer tuvo que pagar $0,25 para llegar hasta Guayaquil, el valor correspondiente para los adultos mayores.

Si bien le sorprendió que el alza de las tarifa tuviera vigencia desde ayer, lo considera justo “sobre todo para aquellos choferes que han mejorado las unidades”.

Los usuarios de las líneas 17 (coop. Eloy Alfaro), 18 (16 de Octubre) y 81 (Brisas de Santay-Panorama) tienen opiniones diversas sobre el aumento del pasaje.

Claudio Herrera, de El Recreo 1, comenta que el actual servicio no justifica el nuevo valor y que, al menos en el caso de las líneas 18 y 81, los buses deben ser renovados.

La carrocería interna presenta leves fallas en los asientos y asideros (tubos metálicos). Además, se hace necesario el incremento de vehículos “sobre todo en las horas pico”.

Otros usuarios, como José Albán, del centro de Guayaquil, califican el transporte intercantonal como pésimo y opinan que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) debe estar atenta a los abusos de los choferes.

Entre otros: uso excesivo de la bocina, paradas a mitad de la calle -con riesgo de accidentes- y maltrato por parte de los conductores de las unidades. A diario hasta Guayaquil llegan 251 colectivos, que pertenecen a 3 cooperativas.

Mientras que en el caso de las cooperativas de taxirruta que cubren el trayecto Guayaquil-Durán, los nuevos valores están vigentes desde el sábado anterior.

En esta situación, los usuarios consultados no aprueban el incremento de $1 a $1,25 (incluso $1,5 desde las 23:00) porque consideran que no habrá una mejora significativa en el traslado.

Valor se mantienen en la capital

En Quito, en cambio, ayer en la estación de buses de la Río Coca (norte de Quito), los conductores, que aumentaron de manera arbitraria la tarifa el fin de semana depusieron la medida.

Carlos Jaramillo, uno de los conductores, dijo que no aumentarán la tarifa hasta que los representantes de los transportistas lleguen a acuerdos con las autoridades del Municipio de Quito, que son las encargadas de controlar el transporte interparroquial en la capital.

Han pasado 4 meses desde que el Municipio de Quito llegó a acuerdos con los representantes del transporte urbano, sin embargo, en ese momento no se analizó la tarifa interparroquial.

María Chicaiza trabaja en Cumbayá, pero vive en el barrio La Ferroviaria (sur de Quito). Toma 3 buses para llegar a su trabajo, donde labora como trabajadora doméstica. Gasta $0,75 solo de ida. “No es justo que suban la tarifa, nos afectaría a los más pobres que somos quienes nos movilizamos en bus”.

Angela Guamán, quien trabaja en un restaurante, no acepta un incremento porque “primero deberían mejorar el servicio”.

Sin embargo, según Miguel Endara, conductor de uno de los buses, las tarifas no se incrementaron por más de 12 años, “en otras provincias hay incrementos, ¿por qué nosotros debemos mantener las tarifas?”.

Usuarios de transporte público hacia el valle de Los Chillos denunciaron ayer alza en las tarifas.

Nelly Balseca señaló que le cobraron $0,60 desde Sangolquí hasta Quito, cuando antes solo cancelaba $0,45. “Me dijeron que fue una disposición de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y que los pasajes ya subieron”, dijo.

Darío Tapia, secretario Metropolitano de Movilidad del Municipio, señaló que 27 conductores de buses interparroquiales fueron sancionados por cobrar ese incremento ilegal en la tarifa. El funcionario explicó que, a través de un oficio, la ANT corroboró que no habrá un incremento en los pasajes, mientras no se realice un estudio técnico. En varias provincias, ya rige un incremento de los pasajes intercantonales y los urbanos están en espera. (I)

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