Solicitan alternativas ecoamigables
Nueva protesta por posible retiro de 65 árboles
Habitantes de Samanes 1, en el norte de la ciudad, se unieron a un grupo de universitarios para manifestar su rechazo a la posibilidad de retiro de 65 árboles ubicados en la avenida Francisco Rizzo.
En total fueron 20 personas las que protestaron al pie de la obra que se ejecuta desde este mes, en forma muy similar a la avenida Nicasio Safadi, en la Atarazana. Es decir, se ha quitado el pavimento, hormigón y otras capas de la vía al pie de un parterre donde se encuentran los árboles.
David González, del colectivo ‘SOS, Salvemos 165 Árboles’, explicó que el Municipio no ha notificado oficialmente el retiro de las especies, pero que en el portal de compras públicas, dentro del contrato de la obra, “sí se considera una remoción”. Habitantes de Samanes consultados afirmaron que el Cabildo no ha socializado la movilización de las plantas que están en el sitio desde hace más de 3 décadas.
Patricia Macías, moradora del lugar, manifestó que los árboles están desde antes de que las 149 manzanas que conforman Samanes 1 se establecieran.
Admitió que las plantas provocan suciedad y, en algunos puntos, han roto el parterre, pero considera que deben existir técnicas para que estas especies permanezcan en el sitio sin que aquello signifique un daño a las obras municipales.
Mientras, 31 de los 44 árboles que se sacaron de la Atarazana ya se encuentran desde el lunes pasado en uno de los ingresos al Parque Metropolitano.
Los encargados del sitio informaron que el proceso de traslado se efectuó desde el sábado anterior sin inconvenientes. No obstante, no se especificó qué pasó con los 13 que faltan. (I)