Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

4 policías municipales de guayaquil se resistieron a ser multados por estar mal estacionados en el centro

Nueva agresión de metropolitanos (Galería)

Según vigilantes de la CTE, ellos fueron golpeados porque intentaron multar al conductor de una camioneta municipal que se encontraba mal estacionada. La Policía tuvo que intervenir. Foto: William Orellana / El Telégrafo
Según vigilantes de la CTE, ellos fueron golpeados porque intentaron multar al conductor de una camioneta municipal que se encontraba mal estacionada. La Policía tuvo que intervenir. Foto: William Orellana / El Telégrafo
19 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El centro comercial de Guayaquil estuvo convulsionado en la mañana de ayer. Las calles estuvieron bloqueadas y los locales dejaron de atender. Tropas de policías metropolitanos, vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), de la Policía Nacional y peatones llenaron las calles.

Según testigos, la agitación se produjo luego de que uno de los vigilantes, que patrullaba en bicicleta, intentó multar al conductor de una camioneta de disco 513 de la guardia municipal.  

El automotor estaba parqueado en un carril prohibido en la intersección de Luque y Pedro Carbo.

El agente C. Montero, quien se percató de que el automotor estaba en doble columna, relató que cuando tomaba una fotografía del vehículo para respaldar la citación, recibió golpes e insultos de los 4 municipales que estaban en la camioneta. “Intentaron quitarme la cámara”, contó Montero, uno de los agentes afectados, cuyos nombres la CTE evitó proporcionar.  

Los otros golpeados fueron J. Márquez y A. Arboleda. Este último añadió que fueron insultados por los 4 ocupantes del carro.

En fotos y videos que circularon ayer en redes se observa a los metropolitanos golpeando al uniformado. Uno intenta quitarle la bicicleta.

Luego, a las 10:00, miembros de la Policía Nacional que estaban en el sector llegaron para ayudar al vigilante. “Los municipales intentaban evitar que se detenga al agresor”, expresó Arboleda.

El apoyo de los transeúntes a los agentes de la CTE hizo que los metropolitanos desistieran. Los testigos coincidieron en que los metropolitanos agredieron al vigilante. Luego llegaron más. En la gresca, la fuerza de choque del ayuntamiento usó gas pimienta.

Otros transeúntes aseguraron que intentaron decomisar cámaras y celulares que registraban el hecho. En el enfrentamiento, el agente de la CTE, W. Delgado, resultó con heridas y contusiones de gravedad. Él fue internado en el hospital Luis Vernaza.

El gobernador de Guayas, Rolando Panchana, y el director ejecutivo de la CTE, Michel Doumet, pusieron la denuncia en la Fiscalía.

Panchana cuestionó que el personal municipal porte gas pimienta como elemento represor. Recordó que la situación no es aislada y exigió al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, que se sancione a los responsables. “El Alcalde tiene garroteros a su servicio y eso tiene que acabar”, expresó el Gobernador.

Doumet señaló que el policía metropolitano estacionado en doble fila se encontraba dormido dentro del vehículo. “Todo está registrado en fotos y videos”.

Estaban violando el artículo 179 del reglamento a la Ley de Tránsito, según la CTE.   

La autoridad respaldó a sus subordinados y destacó que gracias a su labor se ha disminuido la incidencia de accidentes. “Lamentable es que se haya protegido al agresor, cuyo paradero desconocemos”.

Por su parte el jefe del Cuerpo de Vigilantes de la CTE, Luis Lalama, comentó que no se pudo detener al responsable. “Pero nosotros vamos a seguir todas las acciones legales, porque esto no lo podemos permitir”.

Al ser consultado sobre el particular, Nebot manifestó que investigará lo sucedido. “Será sancionado el policía municipal si fue responsable de los incidentes”, dijo.

INCIDENTES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

El 10 de marzo de 2015 estudiantes de la Universidad de Guayaquil denunciaron que personas con credenciales del Cabildo porteño los atacaron en el Palacio cuando iban a la Comisaría Municipal a realizar un trámite.

El 20 de enero de 2015 los metropolitanos transportaron a una vendedora ambulante en el balde de una camioneta, pero con la mano de ella atrapada contra el vidrio de una de las puertas.

El 4 de diciembre de 2013 un grupo de jóvenes que realizaba un flashmob, al pie de la Gobernación del Guayas, fue agredido por la Policía Metropolitana. Los mencionados guardias reprimieron con toletes y gases a quienes realizaban una parodia del alcalde Jaime Nebot Saadi.

El 9 de diciembre de 2011 un fotógrafo de la regional de un diario quiteño fue golpeado por varios policías metropolitanos. El fotoperiodista desarrollaba una cobertura de las ventas navideñas en Guayaquil cuando, sin motivos, fue insultado y atacado por los elementos de la fuerza municipal. El profesional fue embestido tras captar tomas de los uniformados quitándoles botellas de gaseosas a un vendedor ambulante.

El 16 de junio de 2004 fue destituido un comandante de la Policía Metropolitana, porque un camión municipal atropelló a un comerciante informal que intentó escapar para que no le quiten la mercadería.

Contenido externo patrocinado