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Entrevista / alfredo Aguilar Hinojosa / Presidente de mercadeo de Barcelona

"Nuestra meta es que el equipo tenga 40.000 socios"

"Nuestra meta es que el equipo tenga 40.000 socios"
Foto: cortesía de la Facso
21 de mayo de 2016 - 00:00 - Jefferson Merchán T., estudiante de Facso

Durante años, expertos en mercadeo e hinchada de Barcelona  han mencionado que si la marca del equipo se la trabaja estratégicamente los ingresos que se obtengan a través del marketing deportivo y la captación de socios significarían un gran rubro en el presupuesto del cuadro torero. Sin embargo, en las administraciones pasadas no se estableció una planificación eficaz para potencializar al plantel comercialmente.

Alfredo Aguilar, presidente de mercadeo de Barcelona, comenta  cómo encontró al club en este ámbito, además de las estrategias que han implementado desde el inicio de temporada y la relación contractual con las marcas patrocinadoras.

¿En qué estado económico encontraron a Barcelona?

Nos decepcionamos al ver la forma como que se manejaba el mercadeo en el club. Ahora existe un equipo comercial y se ha contratado a una agencia que lleva un orden de los contratos pactados para evitar irregularidades e irrespeto de los compromisos con las marcas auspiciantes.

¿Qué acciones ha planificado el equipo de mercadeo del club?

No hay día en que no se hable de Barcelona. Es una marca que no está explotada al 100% a pesar de poseer más del 50% de hinchas en relación a otros equipos.

Queremos crear licencias para que cualquier negocio que sea rentable y vaya acorde a nuestra estrategia pueda comercializar nuestros productos. La intención es que Barcelona a nivel de mercadeo se vuelva autosustentable, ya no depender exclusivamente de los sponsors sino también de las aportaciones derivadas de los socios. Hoy el club está recibiendo alrededor de $200.000 por parte de los 10.000 socios; a medida que vayamos creciendo en esta área no saturaremos la camiseta con tantas marcas publicitarias. Así se complace a los hinchas que desean verla más limpia.

Con respecto a la explotación de jugadores, hay una marca que trabaja con Damián Díaz, incluso varios jugadores nos han entregado su imagen para poder manejarla.

¿De qué manera se está trabajando para enganchar a los futuros socios?

Siempre cuando te haces socio, no solo ves el resultado deportivo sino también las bondades comerciales que te puedan ofrecer, además de un canal continuo de comunicación que los aficionados requieren. Hoy los jugadores están comprometidos con el proyecto y han aportado en las actividades realizadas. Hace algunos días fue una delegación a Milagro a un partido benéfico y se demuestra la responsabilidad social que tenemos. Barcelona es un fenómeno nacional y tratamos de que el equipo llegue a todos los lugares del país. Luego nuestra intención es aumentar la credibilidad y eso atrae mucho más al socio. Al ver que se está cumpliendo con lo ofrecido crece el sentido de pertenencia.

¿Cuál es el número de socios que desean lograr?

El hincha tiene que darse cuenta de que la mejor manera de apoyar al club es convertirse en socio, porque te involucras en lo que sucede internamente. Van a saber en qué situación financiera se encuentra la institución y tener los informes correspondientes porque antes no se los tomaba en cuenta, eran tratados como simples aportantes. La intención es llegar a la meta de los 40.000 socios antes de los cuatro años de gestión.

La llegada de Ronaldinho fue un gran éxito comercial para Barcelona, ¿tienen programado traerlo nuevamente?

La idea no está descartada. Hay la posibilidad de que haya otros partidos amistosos con Ronaldinho porque se estableció una gran relación con el jugador. Con esta iniciativa se abrieron las puertas para que otros clubes lo hagan a nivel ecuatoriano y sería bueno que lo implementasen. Incluso tuvimos mensajes de equipos rusos que no sabían que existía otro Barcelona.

¿Cómo se da su vinculación a Barcelona?

Fui deportista de alto rendimiento, me dediqué a la equitación toda mi vida y nunca me interesó ser dirigente. Me vinculé por un llamado de José Francisco que me conoce desde chico, incluso cuando era  Ministro de Deportes  interactuaba con él por mis actividades deportivas y me llamó mucho la atención estar involucrado con el Marketing de Barcelona. Mi aspiración es seguir aprendiendo, el hecho de dialogar con Alfaro Moreno, Ascencio o Montanero ya es un logro para mí. Es un crecimiento personal, mas no económico, porque todos quienes hemos sido nombrados como directores no tenemos  remuneración.   

Varios dirigentes han manifestado que se encuentran decepcionados por el mal manejo administrativo del club, ¿a qué se referían?

Todos nos llevamos una sorpresa cuando nos dimos cuenta de la situación  real del club, porque durante la época de campaña los anteriores dirigentes dijeron que la deuda fluctuaba  entre los 12 y 14 millones; teníamos presupuestado que cuando termine nuestra gestión se puedan sanear las deudas, pero en realidad el monto ascendía los 25 millones. Tuvimos ganas de salir corriendo porque no sabíamos cómo íbamos a cumplir lo que habíamos prometido. Pero tenemos un nombre que cuidar, no nos gusta que nuestro apellido sea manchado y probablemente el que más tenga que perder sea José Francisco porque es el presidente, pero todos estamos arrimando el hombro.  (O)

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