Niños de seis meses a cuatro años serán los primeros en vacunarse
Los niños y niñas que tengan entre seis meses y cuatro años, 11 meses y 29 días de edad podrán vacunarse a partir del próximo jueves.
Durante la mañana de ayer, el personal de la Dirección Provincial de Salud del Guayas esperaba el arribo de las dosis de vacunas que serían destinadas a la ciudad.
A las 12:00 de ayer llegaron las cajas que contenían las ampollas de SRP (sarampión, rubéola y paperas) y de SP (sarampión, rubéola) a las instalaciones del Banco de Vacunas ubicado en las calles Julián Coronel y Ximena.
Los padres de familia podrán inmunizar a sus hijos en cualquiera de los subcentros de salud ubicados en las 28 áreas de la provincia.
Pero no deben buscar este servicio en los hospitales, pues allí no se inyectará a los afectados.
Este nuevo cargamento de medicinas se añade a las que formaban parte del plan de vacunación nacional, explicó Fátima Franco, subsecretaria de Salud.
“Teníamos 200.000 vacunas del programa regular, a ellas se suman 204.000 que llegaron de Panamá, una donación de 50.000 proveniente de Colombia y 1’200.000. Actualmente se cuenta con 4’500.000 dosis”, detalló Franco.
Las vacunas de Guayaquil serán distribuidas a los centros del Buen Vivir, a las unidades de cuidado infantil y también se organizarán brigadas de inmunización que visitarán los jardines de infantes y centros para menores de cuatro años, señalaron desde la Dirección Provincial de Salud.
La segunda fase de esta campaña se realizará después del feriado de noviembre, informaron desde el Ministerio de Salud.
Las autoridades de esta cartera esperan que el segundo cargamento de vacunas arribe al país en dos semanas.
El mismo estará dirigido a los menores desde los seis años de edad hasta los quince.
Según un informe presentado por Carlos Castillo, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el riesgo de contraer esta enfermedad altamente contagiosa se produce exclusivamente en las personas que no han sido inmunizadas.
Explicó también que el ser humano es el único reservorio para este virus, que solo puede ser tratado con medicamentos paliativos.
“Pueden presentarse complicaciones en los menores que tienen las defensas bajas, desnutridos y que necesitan vitamina A”, manifestó.
Brote en Latinoamérica
Según las cifras de la OPS, relacionadas con el plan para eliminar el sarampión de las Américas, en 1980 se registraron 250.000 casos de la enfermedad en esta región.
En esta década se iniciaron los programas de vacunación.
La enfermedad fue prácticamente erradicada hasta 1990, cuando se registró un gran brote, a raíz de que se inició un proceso de vacunación a menores de quince años con una dosis adicional a la aplicada.
En 2002 se produjo el último brote en Colombia. Hasta 2010 se sucedieron casos aislados.
Castillo, de la OPS, expresó que el nuevo contagio americano se ha propagado mayormente en Canadá, que comprende el 70% de los contagiados (1118), en Estados Unidos se registraron 212 personas.
En Ecuador, la enfermedad fue erradicada desde 1996.
El nuevo brote vino desde Kenya y pertenece al genotipo B3.
Según las investigaciones de la OPS, lo habría contraído una niña somalí que viajó hasta Minnesota. Los primeros casos del Ecuador se produjeron en un sector turístico.