Neosirys, ‘la empresa en donde el conocimiento es libertad’
Petronio Dueñas, joven emprendedor guayaquileño, desde muy temprana edad se encontraba fascinado por las computadoras y toda la mística que en ese entonces representaba internet, sin imaginarse que en un futuro cercano la tecnología digital acapararía prácticamente al 100% de los hogares y empresas ecuatorianas. Con referentes como Bill Gates y Steve Jobs, Dueñas tenía claro que deseaba conformar su propia empresa y no dudó en prepararlo todo… la web era el camino. Con tan solo 17 años y una visión orientada al cambio de forma y calidad de los negocios, las telecomunicaciones y el comercio electrónico, nació Neosirys, compañía con la que inicialmente se dedicó al desarrollo de páginas web.
Hoy, con quince años en el mercado, Neosirys no solo brinda servicios de soporte web y community management, sino que también se enfoca al desarrollo de plataformas tecnológicas de publicidad. Adicionalmente, la compañía realiza anualmente -y de forma gratuita- capacitaciones a comunidades indígenas y campesinas en áreas como tecnología y emprendimiento.
Neosirys, la idea de un colegial
Desde los 16 años, para Dueñas había algo en las computadoras que le intrigaba. Acostumbraba a quedarse con sus compañeros más cercanos, acompañando a su profesor de Informática después de las clases. Comenta que en ese entonces el colegio contaba con ordenadores de Windows 98, bastante lentos.
De manera autodidacta fue aprendiendo poco a poco el lenguaje de programación que estudiaba desde su casa o en el laboratorio de computación del colegio.
El nombre Neosirys no provino de una intensa investigación de mercado, sino de una simpática anécdota de adolescencia. Al pasar conectado a la red los 7 días de la semana, Dueñas empezó a ser apodado ‘Neo’ por sus compañeros, en referencia al programador y hacker Thomas Anderson, personaje que interpretó Keanu Reeves en la película Matrix (1999). Cuando la empresa dejó de ser una idea y se transformó en una realidad, Dueñas consideró que debía llevar un nombre que posea un distintivo suyo o nickname, por lo que Neo fue lo primero que se le vino a la mente. Después lo fusionó con ‘Osiris’, nombre de la nave en que se transportaban los protagonistas del mismo filme.
Dueñas sintió que no tuvo grandes dificultades al momento de emprender, pese a que aún no era mayor de edad.
Considera que existía un nicho en el mercado a finales de la década del 90, pues las corporaciones desconocían que internet era un canal exitoso para que un negocio prospere. “Desarrollaba las plataformas, las vendía; también hacía la parte contable y administrativa. Básicamente fue así como se inició”.
Hasta ahora, Neosirys ha logrado desarrollar proyectos tecnológicos para 400 empresas en total.
Información 24/7
Priscila Aguilera, gerente de Neosirys Cultura, Arte y Música, comenta que actualmente ofrecen servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana, siendo el soporte web un plus a la empresa con que Neosirys se encuentre trabajando. Además de eso brinda asesoramiento y un pequeño plan de negocios para fortalecimiento de estrategias de comunicación, publicidad, marketing y ventas.
En cuanto a las redes sociales, la mayor actividad se registra en las divisiones de Neosirys: Turismo, Música, Arte, Cultura, Social-Media, Ciencia y Cine, las cuales Aguilera destaca como las principales. La comunidad de emprendedores especializados que maneja cada una de las divisiones, no solamente se dedica a trabajar con otras compañías, sino que también produce información propia, a manera de periodismo y relaciones públicas desde la web y mediante publicaciones de carácter cultural, promoción y cobertura de eventos, críticas de cine y apoyo al talento nacional.
“En cine y música existen proyectos para realizar festivales y favorecer a la industria nacional, para dar a conocer a aquellos nuevos talentos que uno piensa que no existen. Así mismo, esperamos difundir información con las diferentes ramas”, explica Aguilera.
Dueñas agregó que no avizora un futuro prometedor para los medios de comunicación tradicionales. “En Europa y Estados Unidos, diarios emblemáticos ya no circulan de la manera habitual, sino vía web o mediante suscripción. En Latinoamérica aún hay una fuerte presencia, a la gente todavía le gusta escuchar la radio y leer revistas y periódicos, pero creo que por los impulsos tecnológicos que se desarrollan desde la empresa pública y privada, en muy poco tiempo no desaparecerán, pero van a aminorarse y serán reemplazados por plataformas electrónicas”.
Luis Fernando Delgado, gerente de Neosirys Social-Media, dice que aspiran a ser parte de la nueva generación de comunicación online en aras de una sociedad mucho más informada, mediante proyectos a largo plazo que posee la compañía, como Neosirys TV y Neosirys Radio, con los que aún falta finiquitar detalles respecto a las plataformas en las que su señal estaría disponible, así como la programación a ofrecer, aunque adelanta que el contenido sería informativo, deportivo, educativo, musical y cultural, pero entretenido e interactivo con los seguidores.
Datos
Este equipo se ha caracterizado por realizar giras anuales a nivel internacional. Más allá de los negocios, se consideran viajeros empedernidos y ciudadanos del mundo.
En 2012 realizaron un tour por toda Sudamérica, con el objetivo de nutrirse de los conocimientos y experiencias que puedan ser compartidos por los habitantes de los diversos pueblos latinoamericanos.
En 2015 están recorriendo las cuatro regiones del Ecuador. Luego de haber visitado varios países del mundo es necesario mostrar los maravillosos destinos del país que no todos conocen.
La vinculación con la comunidad mediante ayuda social es un factor fundamental para el desarrollo de toda empresa. Se brinda apoyo a personas de escasos recursos económicos y se aporta al mejoramiento de su calidad de vida.