Nebot se negó a firmar convenio enviado por el Ministro de Educación
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, envió el martes una carta al ministro de Educación, Augusto Espinosa, en respuesta al proyecto de Convenio de Cooperación Interinstitucional que el titular de la cartera de Estado le remitió el lunes 23 de septiembre para su firma. En el convenio se plantea que los municipios transfieran al Estado los fondos que se requieran para intervenir en las infraestructuras de escuelas y colegios del país.
El burgomaestre, en su misiva, señala que el citado proyecto, en el numeral 4.2, "lo que pretende es que la Municipalidad de Guayaquil le entregue al Ministerio de Educación, el dinero que hoy invierte en la ampliación y reconstrucción de los colegios fiscales de Guayaquil". Sobre el tema, aclara que el Ministerio "pretende también otorgarle al Municipio de Guayaquil, una competencia que ya ejerce amparado en la Constitución de la República, artículo 264 número 7".
Nebot dice además que el artículo 273 de la Constitución señala "que no habrá transferencia de competencias sin la transferencia de recursos suficientes". Y finaliza afirmando que "no procede la suscripción de un convenio con el texto que el Ministro nos ha enviado. Lo único que cabe convenir es que cuando la Municipalidad de Guayaquil vaya a invertir sus recursos en ampliación o reconstrucción de infraestructura de colegios fiscales de Guayaquil, coordine y acuerde - y se lo ha venido haciendo por varios años- con el Ministerio de Educación, en qué colegios fiscales lo hará y cuál será el tipo de intervención".