Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El miduvi anuncia que se declarará a monte sinaí como zona de riesgo

Nebot no dará permiso para todo el proyecto Las Marías

Nebot no dará permiso para todo el proyecto Las Marías
13 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, adelantó ayer que dará permiso al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) para que construya solamente en una parte de Monte Sinaí.         

Según el burgomaestre, el plano que presentó la cartera de Estado para edificar el proyecto urbanístico Las Marías no cumple totalmente con las exigencias que rigen en la ciudad.

Meses atrás el Miduvi anunció que promoverá una solución habitacional para las personas que están asentadas en el noroeste.

Ese sector es uno de los más empobrecidos del puerto principal. Allí residen -según cálculos de la entidad estatal- 120.000 personas (alrededor de 20.000 familias).

Actualmente, en Monte Sinaí faltan calles pavimentadas, agua potable, alcantarillado sanitario y energía eléctrica.

Sin embargo, en el enlace radial del miércoles Nebot expresó: “No voy a aprobar (el plano) en el sector donde no cumplen, porque nos culparán de desalojos”. Pero añadió: “Si quieren legalizar los terrenos, no tienen ninguna traba. Les resuelvo enseguida y ojalá tengan la plata (para hacer las viviendas)”.

El funcionario exige al Miduvi que haga calles, veredas y alcantarillado usando los espacios destinados. “So pena de desalojar”.

El mes pasado, José Núñez, asesor de urbanismo de la Alcaldía, cuestionó el reordenamiento de los espacios propuestos por el ministerio del ramo.

De acuerdo con Núñez, actualmente hay residentes asentados donde se planea construir parques. “Tienen un buen estudio técnico, pero con 200 casas encima”, criticó.

Recomendó al Ministerio que primero reubique a las personas. “Se lo hemos dicho”, sostuvo en julio.

Alternativa y obras

María de los Ángeles Duarte, titular del Miduvi, ante las dificultades presentadas con el ente seccional, anunció que se declarará zona de riesgo a Monte Sinaí.

“En reunión sostenida con el gobernador de Guayas, Julio César Quiñónez, hemos decidido pasar esta prohibición del Municipio y vamos a hacer las obras de infraestructura con o sin su permiso”, señaló Duarte.

El Miduvi cuantifica seis reuniones con el Cabildo  (27 de febrero, 17 de marzo, 1 de abril, 13 de abril, 29 de junio y 27 de julio), sin un resultado favorable.

“En una de ellas el Alcalde se comprometió a dar los permisos de manera inmediata. Sin embargo, transcurrieron tres meses y no se cumplió”.

La legalización de los planos de urbanización, entrega de certificados de adjudicación de lotes a moradores que residen desde antes de diciembre de 2010 y venta de lotes a moradores (después de diciembre 2010) son algunas de las gestiones que impulsa el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

De acuerdo con la entidad, se dotará a la zona de servicios básicos (agua y saneamiento, electricidad, telefonía y obras viales).

Asimismo, se pondrán en marcha los proyectos habitacionales (mejoramientos, vivienda en terreno propio en lotes legalizados, reasentamientos y vivienda nueva).

En Monte Sinaí habrá un Centro de Atención Ciudadano  (con ventanillas de instituciones públicas), áreas comerciales, bosque Protector Papagayo (plan de manejo ambiental  y reforestación con especies nativas) y parques. (I).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media