Expresidente gustavo noboa recibió condecoración municipal
Nebot insiste en llamado a consulta para solucionar el traspaso de competencias
El Alcalde de Guayaquil insistió en convocar a una consulta popular si no se solucionan las diferencias de criterio entre el Cabildo y el Gobierno nacional respecto del traspaso de las competencias para regular las tarifas del transporte.
El burgomaestre dijo que espera que el tema se solucione conforme lo establece la Constitución. Sin embargo, adelantó que no estará de acuerdo con que los recursos del Cabildo “sean utilizados para favorecer a los empresarios del transporte” y preguntó a los asistentes si estarían de acuerdo con ello.
Las personas presentes en la Plaza de la Integración, donde se desarrolló la Sesión Solemne por el 9 de Octubre, contestaron “¡no!”. “Ustedes han dicho no, y yo sumo mi voz a su voz, la voz del pueblo es la voz de Dios. ¡Guayaquil no es pueblo de cachorros obedientes!”, indicó Nebot.
Reiteró que no asumirá la competencia de tránsito mientras “no reciba los fondos correspondientes y suficientes”.
Según el Jefe del Cabildo, por este concepto la Municipalidad debe recibir $ 44 millones, pero el Gobierno central, afirmó, solo quiere dar $ 30 millones anuales.
“Recibir la competencia con menos recursos de lo correspondiente y suficiente requiere, según el artículo 273 de la Constitución, la aprobación expresa de la Municipalidad que renuncia a parte de la cantidad correspondiente (…) Que exhiba (el Presidente) el documento en el que la Municipalidad de Guayaquil acepta expresamente menos dinero que el que le corresponde. Ese documento no existe y no va a existir”, afirmó Nebot.
Durante la sesión, el Alcalde resaltó la firma de un contrato para dotar de 6.000 puntos de internet a la ciudad y los estudios para construir puentes sobre el río Daule.
Además condecoró al expresidente Gustavo Noboa -a quien el exalcalde León Febres-Cordero fustigó políticamente años atrás- con la presea Municipalidad de Guayaquil.