Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El alcalde de guayaquil condecoró a arregui

Nebot: “Está parado gran parte del aparato productivo”

El burgomaestre porteño llegó con 20 minutos de retraso a la sesión solemne. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
El burgomaestre porteño llegó con 20 minutos de retraso a la sesión solemne. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
-

El alcalde Jaime Nebot Saadi ayer dedicó gran parte de su discursos de la sesión solemne -por los 195 años de Independencia de Guayaquil- a cuestionar la situación económica que atraviesa el país.

Nebot arribó a la Plazoleta del Palacio de Cristal, centro de la ciudad, a las 17:20 (20 minutos después de lo pactado).

El burgomaestre porteño, antes de comenzar sus críticas contra el Gobierno Nacional, expresó que habían personas que deseaban que él aproveche ese espacio (cívico) para señalar errores y consecuencias (de la “crisis” económica del país).  “Lo haremos en su oportunidad”, añadió.

Sin embargo, comenzó su “análisis”. Según Nebot, en los actuales momentos no hay liquidez ni crédito para Ecuador. Tampoco inversión “por falta de confianza. Está parado gran parte del aparato productivo”, repitió en su discurso.  

La misma idea fue planteada por el Alcalde socialcristiano el pasado 25 de Julio en las fiestas de Fundación de Guayaquil.  

Asimismo, aprovechó la oportunidad para defender a los empresarios privados.    

Para Nebot, el Gobierno Central está tratando de acabar con la empresa privada de estructura familiar, que representa el 80% de las compañías existentes en el territorio nacional. “El Gobierno debe cambiar de rumbo”, sugirió.  

“Queremos hacer un análisis serio, ajeno a la politiquería. Porque su futuro está en peligro. No el de la Senplades. No sé si el Gobierno está consciente de la situación”.   

El funcionario también dijo a los asistentes que un Estado que les ofrece todo es peligroso, puesto que, igualmente, puede ser opresor y quitarles todo. “Eso ha ocurrido en muchas partes”.   

Por ese motivo -añadió- él defiende el liberalismo de la economía social de mercado. “Tendremos progreso cuando adentro tengamos salud económica”.

Por otro lado, señaló que los ciudadanos están en contra de los “impuestos confiscatorios” que se intentan establecer. Y citó una supuesta encuesta -sin precisar la fuente- en la que se destaca que 2 de cada 3 ecuatorianos se oponen a ellos.                

“Ellos sostienen que el Estado debe actuar como padre. ¡Que actúen como padres! Que sean coherentes al menos con lo que predican. La desconfianza y la seguridad jurídica se relacionan con el respeto ciudadano”.  

Sus observaciones abarcaron el contexto internacional:“El progreso se debe en gran parte a la dolarización. Hasta en Cuba, tarde por cierto, ya se dan muestras de sensatez. Los hermanos Castro son más inteligentes que (Nicolás) Maduro. Ya no se disgustan de conversar con el imperio yanqui. En Ecuador ya no se puede decir que se admira a Venezuela”.

También explicó el concepto de verdadera libertad. Para él es expresarse de forma libre, conservar sus derechos  y no renunciar a su independencia política. “¡Eso es libertad!”.

En el mismo tono, acusó a los asambleístas de pretender suplantar al pueblo al querer hacer cambios a la Constitución. “Ellos no respetan la Constitución. Tiene que intervenir el pueblo. Será otra batalla que habrá que dar. Esto no es cuestión de reelección”.

En el acto se entregó la presea Municipalidad de Guayaquil a Antonio Arregui Yarza y a Pedro Aguayo Cubillo, presidente ejecutivo de la Fundación Ecuador.  Al primero se lo reconoció por su labor como Arzobispo de Guayaquil, mientras que al segundo por  su trayectoria profesional en varios cargos púbicos y en instituciones privadas.

Paúl Carrasco, prefecto de Azuay, fue invitado a participar en la sesión. Señaló que Guayaquil ha sido un ejemplo de lucha por la libertad y pidió que peleen juntos por la equidad por el pueblo y por la gente que menos tiene. “No se trata de lograr equidad de arriba hacia abajo, sino que los pobres tengan empleo. Vengo a decirles que para lograr equidad se debe trabajar en libertad”, dijo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media