EL alcalde del puerto principal dice que ordenó a la policía metropolitana no intervenir
Nebot dice que estudiantes golpeados tenían ‘mala actitud’
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, ayer se abstuvo de condenar los hechos violentos registrados esta semana en el Municipio.
Esa fue la reacción de la autoridad, en la sesión del Consejo Cantonal, al conocer la acusación contra los empleados municipales.
Cinco ediles del bloque PAIS y Centro Democrático pidieron al burgomaestre porteño que investigue la denuncia del ataque a los alumnos de la Universidad de Guayaquil.
Según los universitarios, el pasado martes ellos fueron agredidos cuando acudieron a una citación de la propia Comisaría Tercera Municipal.
En esa cita -según Janio Cerezo, presidente de los estudiantes de la universidad- iban a desmentir que el colectivo manchaba las paredes de la ciudad con afiches.
No obstante, agregó, cuando llegaron para entregar un documento salieron personas con credenciales del Cabildo y agentes metropolitanos que comenzaron a golpear a los jóvenes.
“Y se llevaron 8 celulares de las personas que estaban grabando la golpiza”, manifestó el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).
Por esa razón, la edil Beatriz Vicuña planteó a Nebot ayer que tome acciones con respecto a las agresiones que sufrieron los alumnos de educación superior.
El alcalde de Guayaquil, quien expresó que estaba debidamente informado sobre el tema, acusó a los alumnos de acudir al Palacio Municipal en una actitud “que no era correcta”. “Usted no puede exigir un trato cordial a la incultura”, justificó Nebot.
De su lado, Manuel Samaniego, concejal del Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero, argumentó que los jóvenes llegaron con consignas en contra de la administración municipal y con banderas. “Los ciudadanos fueron los que rechazaron esa actitud”, expresó.
Nebot dijo que él dio la orden para que ningún metropolitano intervenga en el problema.
Por su parte, Carlos Luis Morales, concejal del bloque PAIS-Centro Democrático, lamentó que la dirección de los policías metropolitanos no ha contestado a la petición realizada para aclarar el tema de las agresiones.
En esa misma línea, la edil María del Carmen Almán pidió al Ayuntamiento que cese su política de represión. “Los funcionarios tienen que responder por el daño”.
En cambio, Janio Cerezo indicó que ya denunciaron el incidente en la Fiscalía.
“No llegamos violentamente. Fuimos porque nos dieron un plazo de 5 días. Nos estaban esperando”, expresó el estudiante.
Explosión en el alma máter
Por otra parte, varios estudiantes resultaron heridos por una explosión ocurrida a las 16:30 de ayer en la oficina de Investigación de la Facultad de Administración de la Universidad de Guayaquil.
Un comunicado del alma máter señala que los alumnos sufrieron lesiones en ojos y oídos. Hubo daños materiales. Personal de Criminalística de la Policía acudió al lugar para recoger las evidencias.