Alcalde cree que embarcaciones no son rentables
Nebot descarta opción fluvial en lugar del proyecto Aerovía
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, descartó el transporte fluvial hacia Durán, como opción a su propuesta de Aerovía.
Esta semana, un grupo de arquitectos (denominado El Selectivo) cuestionó la factibilidad del sistema aerosuspendido del Municipio. Entre otros factores, se citó que la alternativa planteada por el Cabildo, además de generar contaminación visual, trastoca el objetivo de este tipo de transporte, porque en lugar de ir de un punto alto a uno bajo, tendrá un trayecto totalmente horizontal.
Esto implicaría la construcción de una plataforma elevada que maneje los aerocables. El Selectivo planteó como alternativa un transporte fluvial. Pero el alcalde Nebot, en su último enlace radial, descartó la propuesta, porque -indicó- implicaría un elevado costo.
Sin especificar los elementos que incidirían en el alto precio, el burgomaestre aclaró que para la obra se requiere un aliado estratégico “y nadie invertiría en algo que no es rentable”.
No obstante, no descartó la implementación de embarcaciones turísticas hacia Samborondón y Durán. Para ello, ya se mantienen conversaciones con los alcaldes de los municipios vecinos.
El sistema de transporte fluvial no es nuevo para los habitantes de Guayaquil y Durán, pues ya hubo lanchas que unían los malecones de ambas ciudades. Las embarcaciones dejaron de operar a principios de la década del 90, porque la población prefería los buses que iban del centro de Durán al centro de Guayaquil. (I)