Nebot anuncia que exonerará multa a dueños de expresos
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, tenía previsto reunirse esta tarde con los taxistas y dueños de buses escolares e institucionales. Esta mañana adelantó que la autoridad municipal de tránsito podría exonerarles de la multa por no haber acudido a la revisión y matriculación.
“¿Por qué se origina el tema de que los señores de los taxis y especialmente aquellos que tienen que ver con el plan Renova no puedan matricular sus carros? Porque las autoridades de tránsito del gobierno les cerraron las ventanillas y suprimieron el servicio. Las autoridades estamos para servir, no para perjudicar”, sostuvo al subrayar que para resolver aquello “les vamos a dar los permisos o le vamos a dar la prórroga”.
Durante su habitual entrevista radial de los miércoles, Nebot indicó que los taxis y expresos escolares “no tienen nada que ver” en el impasse con el gobierno central, pues en ese caso no hay subsidio. El problema, subrayó, es con un grupo de “buseros que impulsa un alza desmesurada del pasaje y con un gobierno que no quiere cumplir la Constitución, en el resto continuamos asumiendo responsablemente nuestra competencia de tránsito”.
Reiteró que en la cita de la tarde informará que “si algún transporte escolar me prueba que no ha podido acudir a la revisión o matriculación por fuerza mayor, la multa le será exonerada. A los demás les vamos a exonerar el 50% de la multa”.
Sin embargo, el funcionario recalcó que no cederá en el tema de los requisitos de revisión. “El transporte escolar o institucional tiene que pasar el examen (...) Qué irresponsable me suena que funcionarios de tránsito del gobierno central inciten a los dueños de esas unidades a irse a revisar a otros cantones (...) El que quiera violar la ley que vaya a otra parte, cuando regrese aquí y pesquemos que ha violado la ley lo vamos a poner en cintura, el que se revise aquí tiene que revisarse bien”, apuntó.
Agregó que “no es un problema de multas, las multas se las exonera o las rebajo con mucho gusto dentro de la ley. Ojalá no tuviera que cobrar una sola multa, porque eso significaría que todos cumplen con la ley. Pero la seguridad de los niños y del público que se transporta es nuestro deber hacerlas y hacerlas bien”, dijo.
Consulta
El alcalde también anunció que mañana jueves, a las 15:00, mantendrá en el Centro de Convenciones de la Plaza Rodolfo Baquerizo una primera reunión con una representación muy nutrida y variada de instituciones de la ciudadanía para trabajar sobre una consulta local de iniciativa popular sobre el tránsito.