Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nadie se hace responsable por rótulos que ‘adornan’ la urbe

En la cooperativa Fuerza de los Pobres, el letrero que indica detalles de la obra está al lado de otro que exhorta al cuidado de la infraestructura.
En la cooperativa Fuerza de los Pobres, el letrero que indica detalles de la obra está al lado de otro que exhorta al cuidado de la infraestructura.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
28 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El parque en la cooperativa Fuerza de los Pobres, en la Isla Trinitaria, tiene casi 5 años de haber sido construido por el Municipio de Guayaquil, afirma Wellington Quiñónez, habitante del sector, quien destaca que el lugar es ampliamente visitado por la cancha multiuso.

En el sitio resaltan dos rótulos colocados por el Cabildo. Uno de ellos exhorta al cuidado del lugar -bastante común en otros puntos similares-, mientras que otro indica el costo y fiscalizador de la obra. “Ese está ahí desde el inicio, vinieron las autoridades, inauguraron el parque y jamás lo sacaron”, asegura Quiñónez.

El letrero con la información de la infraestructura ya presenta señales de desgaste: Colores opacos y desgarre de la lona en distintos puntos. “No dejamos que lo toquen hasta que venga alguien del Municipio y lo saque, no queremos tener problemas”.

La situación en Fuerza de los Pobres también se percibe en otras zonas de la ciudad, especialmente, en aquellos ubicados en los sectores periféricos, como Monte Sinaí, Isla Trinitaria, El Fortín, entre otros.

Hay publicidades abandonadas de distinto tamaño. Además de las grandes que cuentan con armazón metálico -y que alcanzan alturas de hasta 5 metros- también  hay pequeñas colgadas en los postes de alumbrado público. Estas no cumplen el objetivo de informar detalles de una gestión gubernamental, sino que destacan a la entidad responsable.

Por ejemplo, en una de las calles de Horizontes del Guerrero, en el noroeste de la zona urbana, todavía existen letreros con la leyenda ‘Obra de Nebot’ y ‘Obra de la Alcaldía’ por la pavimentación entregada hace años.

Enrique Macías, habitante del sector, manifestó que en los días previos a la visita del alcalde Jaime Nebot llegaron al sitio vehículos particulares con los rótulos para su colocación. “De ahí, no se los volvió a ver y a la gente, en realidad, le importa poco. Por eso es que nadie ha tenido la iniciativa de llamar al Municipio o retirarlos por su cuenta”.

Un ejemplo particular de letreros por las obras constituyen los postes y paredes pintados con los colores del partido de Gobierno y del Cabildo. Estos no tienen origen gubernamental, sino que son gestionados por los comités barriales, aseguró Federico Zambrano, habitante de Nueva Prosperina.

Como en los casos anteriores, nadie se ha encargado de devolver a la infraestructura utilizada su estado original. “Lo hacen a veces por solicitud de los miembros de algunos de los partidos políticos. Muy rara vez es porque le nace a los comités ser agradecidos”.   

La Ordenanza para la Instalación de Rótulos Publicitarios del cantón Guayaquil establece las dimensiones y elementos que pueden tener estos objetos. En el artículo 7, inciso j, se prohíbe “pintar publicidad sobre las aceras, postes, parterres, calles, vías colectoras, arteriales y expresas del territorio cantonal”.

En cuanto a los letreros gigantes y colgantes, corresponde a la Dirección de Justicia y Vigilancia el respectivo control y sanción, de ser el caso, de los incumplimientos, aseguró Jorge Rodríguez, vocero municipal.

Admitió que la existencia de los mencionados elementos se debe a que el monitoreo en zonas periféricas es más difícil. La ordenanza establece un plazo de 30 días para que tales rótulos sean retirados. (I)

Reglamento
Competencia de direcciones
La ordenanza para instalación de rótulos publicitarios del cantón Guayaquil fue expedida en junio de 2003. Las direcciones municipales de Urbanismo, Avalúos y Registro y de Uso del Espacio y Vía Pública establecen los sitios permitidos.

5 días es el plazo mínimo establecido para retiro de rótulos. El plazo máximo es de 30 días.

Multa acumulativa
La ordenanza establece una multa acumulativa de $ 100 mensuales para los infractores. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media