Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

HOY SE REALIZA AUDIENCIA EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

“Nadie que esté desde antes de 2010 será retirado”

Las riberas del Estero Salado, según la Stpahi, son áreas protegidas por lo que no se puede edificar cerca. Foto: José Morán / El Telégrafo
Las riberas del Estero Salado, según la Stpahi, son áreas protegidas por lo que no se puede edificar cerca. Foto: José Morán / El Telégrafo
11 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

En la Cooperativa Mélida de Toral, cerca del ramal del estero, las calles son de tierra y predominan las viviendas de caña y madera.

En el barrio de la Isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil, no hay línea de buses. Los carros livianos tampoco pueden llegar a las riberas, pues en el camino se han colocado grandes rocas que impiden el paso.  

En una de las paredes, con pintura roja, reza: “No al desalojo”.

La leyenda es una respuesta a la  notificación que se hizo, la semana pasada, en las casas de varias cooperativas que están cerca del brazo de mar.

La Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (Stpahi) precisa que son 152 las construcciones que están en la zona protegida y que deberán ser retiradas.

Julio César Quiñónez, titular de la Stpahi, explica que de acuerdo con el sistema georreferencial de la institución dicha cantidad de inmuebles fue edificada después de 2010 (toda construcción realizada después de ese año no se considera consolidada).

“Tenemos evidencia de que esos asentamientos son nuevos”, asegura Quiñónez, mientras señala un mapa con las nuevas construcciones.

Según la entidad, las casas que serán removidas están en el área norte de la Isla Trinitaria.  

Geovanny León es uno de los vecinos molestos por la medida. El residente afirma que está allí hace 18 años y que ha invertido alrededor de $ 3.000 en relleno y obras. “No tenemos dónde ir si nos botan”, expresa.

De la misma manera, Inés Cabezas, de la Cooperativa Independencia, protesta porque ella ya cuenta con servicios básicos. “Pago agua potable”, indica la moradora, que está en una cuadra que sí está pavimentada.

Otros vecinos proponen que una alternativa al problema es la reubicación de las familias.

Al respecto, Quiñónez aclara que solamente se entregaron las boletas a los moradores que llegaron al lugar después del plazo legal. “Nadie que haya llegado antes de 2010 será retirado”, asegura el funcionario.

La Stpahi detalla que el sector, que será despejado, es parte del proyecto de recuperación del Estero Salado. Hasta el momento se han intervenido 6 de 11 tramos del Estero Salado. Hoy se realizará una audiencia en la Defensoría del Pueblo entre los vecinos y la Secretaría.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media