Murales multicolores son cubiertos con pintura gris
El rostro del alcalde Jaime Nebot, estampado con plantillas y acompañado por el mensaje “Censurado por Mostacho el Facho”, ha remplazado dos coloridos murales que fueron borrados, según consta en material fotográfico que circula en las redes sociales, por personal del Municipio de Guayaquil.
El concreto, antes decorado con cuadros y vivos colores, ha sido cubierto por pintura gris, pero en los bordes aún asoman manchas celestes. “Me da pena que lo hayan borrado, porque daba color a la calle”, opina Jocelyn Plaza, una colegiala que transita todos los días junto a la pared ubicada entre la avenida Las Aguas y la calle Olmos, en Urdesa.
Hasta el viernes pasado en este lugar se encontraba intacto un mural de colores que la agrupación Litro x Mate había creado. Así lo recuerdan ella y otras personas que recorren este sector a pie o en sus vehículos.
“Me sorprendió observar la pared con ese aspecto tan feo, se ve descuidada”, comentó Juan García, un conductor que pasaba por el lugar.
Tres murales pintados por Litro x Mate han sido borrados hasta hoy. Estaban ubicados en las avenidas del Bombero, Las Aguas y la calle Lomas.
Daniel Adum, artista conceptual y creador del grupo, lamenta que el Municipio haya procedido de esta forma. Explica que su propuesta busca contribuir al bienestar de los ciudadanos. “El arte y el color generan beneficios en la psiquis del humano, está en diez mil libros de Teoría del Arte”.
Los dibujos realizados con plantilla, que satirizan la política del alcalde, no fueron colocados por él. “Quizás los hizo un ciudadano indignado”, sostiene Adum.
También se ha borrado un grafiti que realizó en la calle Circunvalación. Una intervención autorizada por el propietario del solar.
Carmen Arias, la mujer que cuida la propiedad ubicada en Ilanes y Los Cerros, indica que personal del Municipio cubrió los colores de la pared que decoraban su vivienda. “Les expresé que no lo hagan porque la pared antes estaba fea, pero no me hicieron caso, dijeron que estaba prohibido”
De la avenida Franciso de Orellana y de otras calles también han desaparecido los burros de colores, una iniciativa del pintor Jorge Jaén.
Dos jumentos han sido eliminados de las avenidas Francisco de Orellana, Francisco Sicouret, entre otras zonas.
Jaén denuncia que el personal del Municipio ha removido dibujos que habían sido colocados con el permiso de los propietarios de los inmuebles. “A una familia que vive en Rumichaca y Letamendi le retiraron el burro y les dijeron que les van a cobrar una sanción”, recuerda.
Este diario intentó comunicarse con el departamento de Justicia y Vigilancia para obtener una versión sobre la medida, pero no logró una respuesta. Sin embargo, durante una llamada realizada en julio pasado, personal del cabildo confirmó que se harían operativos antigrafitis para borrar estas manifestaciones.
También anunciaron que darían 1.000 dólares como recompensa a quienes denuncien a los grafiteros.