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Municipio de Guayaquil deberá repetir socialización sobre puente

Municipio de Guayaquil deberá repetir socialización sobre puente
05 de octubre de 2015 - 16:03

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, anunció que el Municipio de Guayaquil deberá repetir el proceso de socialización para obtener la licencia ambiental que le permitirá construir el nuevo puente sobre el río Daule, que unirá a La Puntilla con el puerto principal.

En un programa radial, Jairala explicó que la Prefectura detectó inconsistencias en el proceso. "El Municipio absolvió algunas de las consultas (planteadas por la Prefectura del Guayas). Pero hemos encontrado que hay un proceso que va a tener que ser repetido (...) Tienen que repetir la socialización en las ciudadelas de la vía La Puntilla-Samborondón, donde se omitieron algunos pasos", dijo.

El viernes 2 de octubre, la notificación fue enviada al Municipio de Guayaquil y a la facilitadora nombrada por el Ministerio del Ambiente, indicando que el informe del proceso de facilitación no fue aceptado y tiene un criterio no favorable, en vista de que hubo algunas observaciones. Para ello, se le da un plazo de 20 días laborables para que ingrese una nueva versión del borrador del estudio de impacto ambiental e incluya las observaciones.

El prefecto Jairala prevé que la licencia ambiental sea emitida en un plazo de aproximadamente 30 días, luego de que se haya cumplido con la repetición, para que el Municipio pueda empezar a construir el puente.

La directora provincial de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial del Guayas, Cecilia Herrera, explicó el procedimiento. El Cabildo porteño que tiene que ingresar una ampliación del borrador del estudio de impacto ambiental, incluyendo las observaciones levantadas en esta socialización por parte de la ciudadanía y por parte de la facilitadora.

"Una vez que ingresen esos documentos en la Prefectura, nosotros lo revisamos y, si está aceptado que han incluido estas observaciones, hacemos un nuevo proceso de audiencia pública y de socialización, para darle a conocer a la comunidad esta nueva versión del estudio de impacto ambiental", explicó Herrera.

Una de las observaciones más relevantes se refiere al hincado de pilotes. "En el estudio de impacto ambiental no estaba estipulado el sitio donde iba a ser el hincado de pilotes. ¿Qué tiene que ver eso con la parte ambiental?: El hincado de pilotes va a producir ruido y polvo, que son afectaciones ambientales", añadió.

Por ello, la Dirección de Gestión Ambiental también solicitó al Municipio de Guayaquil (como promotor de la obra) que se amplíe la información, especificando sitios y ubicación de los pilotes para, según eso, determinar puntos de monitoreo.

Otra de las observaciones es sobre la inconformidad de la ciudadanía a la exposición del estudio por parte del consultor contratado por el Municipio y por los mismos funcionarios de esa dependencia.

Herrera dijo que una vez que se complete el proceso, la Prefectura revisará la documentación "de una manera muy ágil" para convocar a una nueva y única audiencia pública de socialización. Luego de que se cumpla este requisito, la facilitadora tendrá que ingresar un nuevo informe y el cabildo guayaquileño tendrá que presentar su estudio definitivo. (I)

 

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