Multas y prisión para quienes arrojen basura al estero Salado
La ministra del Ambiente, Lorena Tapia, y el gobernador del Guayas, Rolando Panchana, anunciaron que se empezará a aplicar las sanciones que dispone el Código Penal contra quienes contaminen el estero Salado.
La normativa contempla multas que van desde los $ 44 hasta los $ 88, así como prisión de 5 a 7 días. La disposición, que ya está en vigencia, forma parte de las diversas acciones que buscan recuperar este brazo de mar, destacaron las autoridades.
Desde hoy está previsto que se realicen los controles. El Gobernador indicó que la Policía Ambiental se encuentra instruida y capacitada para detectar a posibles contraventores, y agregó que serán los comisarios con jurisdicción sobre las riberas del Estero, quienes semanalmente enviarán reportes sobre el cumplimiento de la norma.
Añadió que se solicitó al sistema ECU 911 la instalación de cámaras en las zonas de contaminación de mayor incidencia para así poder contar con pruebas del cometimiento de este delito contra la naturaleza y poder actuar bajo el amparo de la ley.
Hasta el momento ya se han instalado 45 vallas informativas para dar a conocer a la comunidad sobre las multas y sanciones.
Una vez que las autoridades observen que una persona esté depositando desechos al Salado, se le procederá a leer "cuáles son sus derechos, cuál es la infracción que está cometiendo, y va a ser llevada a un centro de detención comunitario para que sea determinada su condición de salud y luego se le levantará un parte, junto con un informe técnico del MAE, que será presentado al juez competente a fin de que se cumpla con la normativa", detalló la ministra Tapia.
Por otro lado, el Gobernador Panchana exhortó al Municipio de Guayaquil a unirse a la iniciativa con el objetivo de que "los policías metropolitanos también colaboren impidiendo que se contamine el Estero". También llamó a los guayaquileños a denunciar a quienes arrojen basura al estero.
Tapia también habló de la posibilidad de sanción al Cabildo, "que va de la mano de una acción de carácter administrativo, una multa como tal, y también la posibilidad de interponer una acción por daño ambiental, frente a toda a esta contaminación existente dada la mala gestión de desechos sólidos realizada por el Municipio".