MSP restringe la venta libre de antiinflamatorios
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ratificó que está prohibida la libre venta de antiinflamatorios no esteroidales de uso oral.
Esta medida, que rige desde el 16 de marzo, se tomó porque esas medicinas ocultan los síntomas del dengue y lo agravan, al punto de que puede producirse la muerte.
Estas drogas -justificó la entidad de salud- serán vendidas únicamente con receta médica. “Las molestias como fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares pueden disminuir con los antiinflamatorios, pero lo que hacen es enmascarar la enfermedad hasta que se agrava, aumentando el riesgo de sangrado, frecuente en el dengue grave”, reza una advertencia realizada por esta cartera de Estado.
La disposición rige a nivel nacional, porque varias provincias del Ecuador tienen un clima subtropical, incluidas las de la Sierra, que son propicias para adquirir el dengue.
Por ejemplo, una persona de la Sierra que haya visitado una región en la que hay dengue puede presentar los síntomas al regresar a su provincia.
Las sanciones a las droguerías que no cumplan la disposición, previstas en la ley, pueden incluir acciones pecuniarias (monetarias) establecidas por la autoridad sanitaria y algunas severas, como el cierre de los locales.
Las direcciones provinciales de Salud han dispuesto que se notifique a las farmacias que es prohibido expender antiinflamatorios para precautelar el bienestar de la población.
Según la Dirección Provincial de Salud, en el Guayas hay 822 casos, 14 graves, y dos muertes. La última persona que falleció es una niña que fue automedicada y atendida en el sector privado. El MSP enfatizó que el consumo indiscriminado de antiinflamatorios es fatal.