Monte Sinaí, la mayor invasión
Las invasiones en Monte Sinaí, según las autoridades, constituyen uno de los 71 asentamientos irregulares en la provincia de mayor preocupación, debido a los diferentes delitos que los traficantes de tierras cometen en el sector.
En la última sesión del Consejo de Seguridad de la Zona 8, se estableció que ascienden a 28.000 las familias que habitan en Monte Sinaí y que son 1.342 las construcciones que se han levantado después del Decreto Ejecutivo del 28 de diciembre de 2010.
Julio Quiñónez, secretario técnico del Comité de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, aclaró que la cantidad de construcciones no es equiparable a la de las familias desalojadas, debido a que el 30% de las casas no son habitadas.
Actualmente, los operativos policiales son complementados con una campaña de capacitación permanente en el sector, en la que la Secretaría Técnica motiva a los moradores a presentar sus denuncias o quejas sobre los abusos cometidos por los traficantes de tierras.
Hasta el momento, como resultado, se han entregado 2.275 documentos a la Fiscalía Distrital del Guayas.
Esta última entidad ha iniciado investigaciones para determinar, entre los imputados, los indicios de responsabilidad por el tráfico ilegal de tierras, fraccionamiento de lotes y estafa. “No solo es importante que se hagan los desalojos, sino que se comience a judicializar la actividad ilegal”, dijo Quiñónez.