Monigotes gigantes fueron quemados en el fin de semana
La mayoría de los 39 monigotes gigantes que se construyeron en varios puntos del suburbio oeste de la ciudad fueron quemados entre la noche del sábado pasado y la madrugada de ayer.
El Cuerpo de Bomberos asistió la incineración de estos muñecos en 14 puntos para evitar que se presenten percances.
Los lugares elegidos fueron: Gallegos Lara y Maldonado, la 7 y Cuenca, Capitán Nájera y Leonidas Plaza, Febres Cordero y la 14, Huancavilca entre la 16 y la 17, Brasil entre la 18 y la 19, Capitán Nájera, Francisco de Marcos y Leonidas Plaza, la 30 y Venezuela, la 16 y Capitán Nájera, la 29 y Venezuela, la 32 y Venezuela.
En los sitios señalados, el proceso de quema se realizó entre las 22:00 del sábado y la 01:30 del domingo. Solo el de Febres Cordero entre la 13 y la 14, se dejó para las 21:00 de ayer.
Para los habitantes de los sectores citados y los dueños de los monigotes, la quema de los ‘gigantes’ resulta motivo de algarabía y nostalgia.
Según los habitantes de la 28 y Argentina, fue en esta zona donde comenzó la tradición de elaborar muñecos grandes para despedir el año.
Para 2014, se eligió construir un Chavo de 8 m de altura como un homenaje póstumo a Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’, quien falleció en noviembre último.
Walter Cedeño, responsable de la obra, aseguró que la actividad se originó en 2002. Entre los temas más destacados están Titanic (2008), el Castillo de Disneylandia (2009), Bob Esponja (2010), Los Pitufos (2011), La era de hielo (2012), entre otros.
Los vecinos suelen colaborar con la elaboración de los ‘años viejos’ tanto con mano de obra como con materiales. “Incluso reunimos fondos para la pintura y madera”, aseguró Cedeño.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos puntualizó que no supervisa los elementos usados en la elaboración de los monigotes pero sí considera que son de alta combustión y por ello asiste su incineración.